El béisbol, también llamado baseball o pelota base, es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares en países como Cuba, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate y correr por el campo interno de tierra, buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar el tanto conocido como carrera. Mientras, los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar a los corredores.

Las jugadores de béisbol se caracterizan por tener brazos grandes. Para saber cómo es su preparación física, la revista Men’s Health le pidió al estadounidense Luis Atwell, preparador físico de los Acereros de Monclo, que compartiera los detalles.

Entrenar en el Gym

Aunque pareciera que los cuerpos de los beisbolistas no son iguales a los de un fisicoculturista, requieren de un arduo entrenamiento en en el gimnasio para tener mayor fuerza.

«El béisbol es un deporte donde la fuerza y condición física es esencial, para desempeñarse al máximo sus habilidades requiere: fuerza, poder, velocidad, rapidez, agilidad, coordinación, flexibilidad y resistencia muscular» dice Atwell.

Por este motivo los jugadores realizan entrenamientos que van de cardio a peso muerto en el gimnasio.

Entrenamiento Incorrecto

«Entrenar de forma incorrecta incrementa el riesgo de que ocurra una lesión y también puede alejar de sus objetivos a cualquier jugador de béisbol. En el entrenamiento con pesas la meta no es creas músculos rígidos y voluminosos, es mejorar su juego al incrementar su velocidad, rapidez, equilibrio y fuerza”, explica Luis.

Además del entrenamiento con peso libre los jugadores deben de tener flexibilidad para evitar lesiones en el campo. “Mi idea es desarrollar a los prospectos músculos tonificados y mejorar su flexibilidad en las áreas que son importantes para mejorar su desempeño en el diamante”, concluye el norteamericano.

Beneficios del Peso Libre

Como menciona el preparador físico, el peso libre ayuda a que los corredores tengan un mayor disparo en la carrera o flexibilidad en el lanzamiento de una pelota, además ayuda a reducir lesiones ya que el sistema oseomuscular es fuerte pero sobre todo flexible.

El entrenamiento con pesas también juega un gran papel en la rehabilitación de las lesiones. Se ha demostrado que los músculos que han sido bien entrenados se recuperan con mayor rapidez de las lesiones. Razón por la cual la preparación física en el béisbol requiere de mucho trabajo en el gimnasio.

18Shares

Artículos Relacionados