El somatotipo es una técnica antropométrica de gran vigor para describir y analizar las variaciones de la figura humana. Su nomenclatura se basa en en las tres capas embrionarias y se determina por la evaluación integral de los componentes endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

El somatotipo de una persona se obtiene por medio de la determinación del valor de cada uno de sus componentes por separado.

Componente Endomórfico

Se determina utilizando el siguiente procedimiento: sumar la magnitud de los pliegues cutáneos infraescapular, tricipital y suprailíaco; luego se efectúa la corrección de la talla del examinado por la fórmula 170.18 dividido entre la talla en cm, y a continuación, se multiplica éste último resultado por la sumatoria de pliegues cutáneos y el resultado obtenido, al que llamaremos Xc, se sustituye en la ecuación siguiente:

Endo = 0.7182 + 0.1451 (Xc) – 0.00068 (Xc²) + 0.0000014 (Xc³)

Componente Mesomórfico

Este componente del somatotipo se determina mediante la combinación de varias medidas. Primeramente se efectúa corrección de las circunferencias del brazo contraído y de la pierna. Dichas correcciones son propuestas en la tentativa de excluir el tejido adiposo de estas dos circunferencias, a fin de representar mejor el desarrollo muscular.

Para ello se resta de los valores de la circunferencia del brazo contraído y de la pierna los valores de pliegues cutáneos de las respectivas regiones.

Bc = circ. brazo cont., cm – pliegue tricipital, cm.

Pc = circ. pierna, cm – pliegue pierna, cm.

Es necesario transformar los valores de pliegues cutáneos de mm a cm antes de efectuar las diferencias. Seguidamente se obtiene el valor de la mesomorfia por la ecuación:

Meso = 4.5 + 0.858 (DH) + 0.601 (DF) + 0.188 (Bc) – 0.161 (Pc) – 0.131 (T).

En la cual:

DH es diámetro del húmero en cm.
DF es diámetro del fémur en cm.
T es la talla en cm.

Componente Ectomórfico

Existen dos alternativas posibles para su determinación y es el índice ponderal (IP) el que indica la ecuación a emplear.

IP = Talla, cm / raíz cúbica de Peso, kg.

En el caso de que el índice ponderal resulte igual o menor que 40.75 se utilizará la ecuación:

Ecto = (IP x 0.463) – 17.63

En el caso de que el índice ponderal resulte mayor que 40.75 se utilizará:

Ecto = (IP x 0.463) – 28.58

Finalmente, el componente con mayor resultado arrojado determinará el somatotipo corporal (endomorfo, mesomorfo o ectomorfo) de la persona examinada.

34Shares

Artículos Relacionados