Los científicos han establecido que existen puntos en la curva trabajo/velocidad en los que el cuerpo comienza a cambiar desde una fuente de utilización de energía a otra.

Dos de los comúnmente denominados «umbrales» son el aeróbico y el anaeróbico. Éstos indican el punto en el que se da un cambio en su capacidad para consumir suficiente oxígeno para el nivel de trabajo que se esta realizando.

En este caso, los umbrales se aplican específicamente a su capacidad para utilizar su reserva de energía. El umbral, tal como lo utilizamos aquí, es un valor estadístico que relaciona los rendimientos de juego en su deporte a cualquier test de campo que utilice en su programa de evaluación. El valor del umbral para cada uno de los tests ha sido establecido en el 10%.

¿Como saber si usted esta entrenando demasiado? ¿Cual es la cantidad umbral necesaria para rendir a un nivel dado en su deporte? ¿Cual es la cantidad umbral necesaria para rendir al mas alto nivel? La relación entre cualquier nivel dado de capacidad de juego y fuerza, aceleración, potencia, velocidad y resistencia es mas laxa de lo que usted podría esperar.

Estudios científicos sobre los umbrales

El doctor George Kondraske, Director del Instituto de Rendimiento Humano de la Universidad de Texas, Arlington, lo señala de esta manera: «Si con una cucharada de azúcar se traga mejor la medicina, ¿acaso tres o cuatro cucharadas lo hacen aun mas fácil?».

La respuesta es no. Las informaciones adquiridas de estudios efectuados sobre jugadores de la NFL, por ejemplo, identificaron el umbral o cantidad requerida de un rasgo físico para producir un nivel de rendimiento dado. El estudio también indicaba, por ejemplo, que un incremento significativo en la potencia de un deportista podría no suponer mejora alguna en su rendimiento.

Para una mayor comprensión de los umbrales hay que examinar la fuerza, uno de los elementos esenciales en la mayoría de los deportes. Comience por hacerse a si mismo las siguientes preguntas:

¿Qué cantidad de fuerza debo tener para correr 100 metros en 10 segundos, saltar 7,5 metros de longitud, hacer 30 puntos en baloncesto, nadar los 100 metros estilo libre en menos de 1 minuto, completar el 80% de mis pases en un partido de fútbol americano, mandar un balón de fútbol a 50 metros, o llegar en golf con un drive a 230 metros?

Sorprendentemente, las respuestas a estas y otras cuestiones parecidas acerca de los rendimientos deportivos no han sido correctamente respondidas por los científicos del deporte. Usted necesita las respuestas a estas preguntas ahora, ya que esta información es extremadamente importante para determinar con exactitud cuánto deberá entrenar para ser más veloz en su deporte.

Cuanto más cerca siga usted el camino sugerido, más rápidamente progresará a niveles superiores de velocidad, rapidez, fuerza potencia y resistencia.

24Shares

Artículos Relacionados