¿Cuáles son las Aptitudes Físicas y cómo puedo medirlas?

Para conocer tus aptitudes físicas tienes que realizar una serie de sencillas pruebas cuyos resultados te revelarán el estado de forma en que te hallas. Para desarrollar las que a continuación te presentaré he tenido en cuenta el factor que considero más importante: la simplicidad. Las he dividido en tres grupos, correspondientes a las cualidades de fuerza, resistencia y flexibilidad. Muy importante: no olvides calentar antes de afrontar cada prueba.

💪 Aptitudes de Fuerza

Esto son los dos ejercicios que tienes que hacer y anotar tus resultados.

✔ Flexiones: anota todas las flexiones de brazos seguidas que puedes hacer hasta que notes que definitivamente no puedes más.

✔ Salto Horizontal: ponte detrás de una línea recta con ambos pies pegados a la línea, sin pisarla, y salta, impulsándote con los dos pies al mismo tiempo lo más lejos que puedas llegar. Mide la distancia entre la línea y la parte trasera de tus talones en la caída.

👊 Aptitudes de Resistencia

Tras un calentamiento progresivo, corre 12 minutos a un ritmo al que puedas aguantar durante este tiempo. Anota la distancia que has recorrido.

👋 Aptitudes de Flexibilidad

Estas dos pruebas te permitirán calcular tu flexibilidad:

✔ Prueba del Cajón: Descalzo, siéntate en el suelo con las piernas juntas y estiradas. Apoya los pies en una superficie plana que tenga unos 40 centímetros de altura (una caja de zapatos puede servir). Sin flexionar, ni separar las rodillas, desliza las manos por la parte superior de la caja tratando de llegar con la punta de los dedos lo más lejos posible sin usar ningún tipo de impulso y controlando en todo momento el movimiento. Para que te resulte más fácil medirlo, puedes empujar algún objeto ligero por encima de la caja, como un lápiz, por ejemplo. Una vez terminado, mide la distancia desde el principio de la caja al punto donde habías llegado con el lápiz. Esos centímetros serán tu puntuación.

✔ Prueba de Flexibilidad Profunda: Dibuja una “U” en el suelo, de manera que la base tenga una longitud de 80 centímetros. Descalzo, coloca los pies separados en el interior de la “U” sin pisar ninguna línea y empuja, hacia atrás entre las piernas y con ambas manos, un objeto apoyado en el suelo. La distancia a la que quede el objeto de la línea de base es la que debes medir para la puntuación.

Debes hacer el test de tus progresos una vez al mes para que, de esta manera, puedas apreciar los cambios en tus medidas y en tus marcas. Cuando veas tus avances, tu motivación también aumentará.

Artículos Relacionados