La pregunta ¿cuánto tiempo necesito para ponerme en forma? tiene varias respuestas. La razón es que algunas personas tardan más y otras menos, debido al principio de individualización.

Sin embargo, hay algunos aspectos que nos pueden dar una idea general del tiempo que debe pasar para vernos como queremos. Lo más importante es que tengas claro que nada se consigue de la noche a la mañana.

Paciencia es la palabra que debe tener presente toda persona que quiera ponerse en forma. Aquí, los caminos rápidos y fáciles no existen y, además, son contraproducentes. Para lograr un buen estado de forma y mantenerlo es fundamental la constancia y la dedicación.

Aunque no se puede generalizar, porque el estado físico dependerá de muchos factores como la genética, la edad, el sexo, el tipo y la cantidad de ejercicio físico y la alimentación, se puede decir que «una persona normal que no hace deporte habitualmente puede tardar entre 3 o 4 meses en ponerse en forma», señala Cristian Herranz, reconocido fisioterapeuta y entrenador personal de España.

Para conseguirlo, según Herranz, lo aconsejable es «realizar todos los días una hora de carrera, caminata o bicicleta y entre dos y tres sesiones de fuerza. Sin olvidar que debes tener una alimentación balanceada y un descanso adecuado, especialmente en horas de la noche».

Tomás Fernández, médico y traumatólogo del deporte, se muestra más optimista. En su opinión, «una persona puede ponerse en forma en mes y medio y tres meses, aunque todo dependerá de si ha hecho deporte, del tiempo que lleva practicándolo, de las horas a la semana que entrena, etc».

Lo fundamental es tener claro que «hay que seguir una rutina y estar motivado para conseguir los objetivos esperados; y que, lamentándolo mucho, los resultados no se ven a corto plazo», advierte Fernández.

Por ello hay que ser constantes y perseverantes y no darse por vencido, además de seguir las directrices marcadas por un profesional. Sólo así, aseguran este par de expertos de la salud, los resultados llegarán lo antes posible y lo harán para quedarse.

32Shares

Artículos Relacionados