Se puede opinar que cualquier forma entrenamiento es una manera de aumentar la carga deportiva. Si se incrementa la aceleración, la magnitud de las fuerzas que debe manejar el cuerpo aumenta, produciéndose el consecuente aumento de carga sobre él.

Saltar más alto y más lejos en una competición o entrenamiento produce una mayor carga funcional que conlleva beneficios positivos específicos.

Algunos expertos, sin embargo, definen la carga deportiva como la adición sistemática de peso al cuerpo en cualquier forma (sea en el uniforme, chaleco, pantalones o traje) o en los útiles que se utilizan en deporte (bates, pelotas, etcétera). Este método no es nuevo. Ha sido utilizado por muchos atletas en el transcurso de los años, en muchos casos accidentalmente y en otros diseñados de manera intencionada.

Curiosamente, los entrenadores de aquellos deportes que exigen en su practica una carga adicional en forma de equipo de protección no han dado énfasis a la adición de peso al uniforme durante los entrenamientos o durante pruebas y evaluaciones de sus jugadores. La mayoría de los incrementos de la carga se han aplicado utilizando compañeros o útiles tales como arrastres.

El aumento de la carga deportiva es una técnica que se utiliza para mejorar los movimientos concéntricos explosivos tales como la velocidad en carrera. Una resistencia relativamente ligera que no altere drásticamente la forma de la carrera produce mejores resultados.

Ejemplo de Carga Deportiva

Imagine el tipo de entrenamiento de carga deportiva que podrían haber usado David y Goliat. David tenia que confiar en atributos como la velocidad y la precisión de mente, cuerpo y espíritu. El arma que eligió, la honda, era utilizada comúnmente por los pastores para defender a sus ganados de los depredadores. La honda encajaba perfectamente con sus habilidades y la situación.

Por otra parte, Goliat eligió una espada larga y pesada y un escudo. Estas armas se ajustaban perfectamente a sus atributos físicos.

Sin embargo, se han de seguir otros principios para lograr la victoria en el campo de batalla o en un partido. La situación y el terreno se deben tener en cuenta junto con las capacidades propias. La confianza en las armas, jugadas, jugadores o movimientos favoritos puede ser de poco valor en las circunstancias siempre cambiantes de lo que está sucediendo en el campo.

El resultado de esta contienda mostró que la rapidez, velocidad y exactitud de David fueron factores decisivos en la victoria sobre el tamaño y la aplastante fuerza de corto alcance de Goliat. David ganó porque eligió un estilo de lucha que se ajustaba a sus habilidades y a las exigencias de la situación.

Debe aprender a hacer lo mismo en su deporte. Tome la resolución, como hizo David, de ser flexible, abierto y no limitado por la manera de pensar tradicional y los métodos de moda. Intente encontrar otras soluciones creativas para hacer mejor su trabajo.

Componentes

Su plan de entrenamiento debe ajustarse a las demandas que encontrará en el terreno competitivo. Existen diferentes conceptos de carga deportiva y usted debe elegir un programa personalizado, adaptado a sus necesidades y a las situaciones de juego de su deporte. Cada elemento de una sesión de entrenamiento contribuye en diferente medida al rendimiento.

El aumento de carga deportiva, junto con el entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia de velocidad, pliometría y entrenamiento de supervelocidad, produce los mayores cambios en las fibras musculares de contracción rápida ejercitadas.

Aunque no tenga acceso a todo el equipamiento técnico que se puede encontrar en muchas universidades o instalaciones profesionales, aun así puede tener un programa de incremento de la carga deportiva sobresaliente. Hay variaciones alternativas que precisan escaso o ningún equipamiento suplementario a su programa. Existen una serie de técnicas de aumento de la carga deportiva que proporcionan resultados efectivos. Atletas de todas las edades pueden usar los diferentes métodos para conseguir sus beneficios.

10Shares

Artículos Relacionados