La flexibilidad comprende propiedades morfo-funcionales del aparato locomotor que determinan la amplitud de los distintos movimientos del deportista.

El término «flexibilidad» es más adecuado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo. Cuando se habla de una articulación en concreto, es preferible hablar de su movilidad. Por ejemplo, movilidad de la articulacion femorotibial.

El grado de desarrollo de la flexibilidad es uno de los factores más importantes que determinan el nivel del deportista en distintas modalidades. La carencia de esta cualidad física puede complicar la asimilación de los hábitos motores. Algunos de ellos (componentes de la técnica eficaz de ejecución de los ejercicios de competición) no pueden ser asimilados en modo alguno.

Una movilidad articular insuficiente limita el nivel de los índices de fuerza, velocidad y coordinación; provoca una disminución de la economía y suele ser causa de lesiones musculares y ligamentosas.

Una mal nivel de desarrollo de la flexibilidad disminuye los resultados del entrenamiento para desarrollar otras capacidades motoras. Así pues, está demostrado que la eficacia de la preparación de fuerza aumenta en gran parte cuando aumenta la movilidad de movimientos.

Ello permite demostrar un alto nivel de fuerza utilizando las propiedades elásticas de los músculos al principio de los movimientos y constituye incluso una carga estimuladora en todas las fases del movimiento.

Un buen nivel de flexibilidad permite al deportista lograr la amplitud de movimientos en todas las articulaciones para realizar de forma eficaz los ejercicios de competición. Esta diferencia se determina como la reserva de la flexibilidad.

Tipos de Flexibilidad

La flexibilidad activa es la capacidad de ejecutar movimientos con gran amplitud mediante la acción de los músculos que rodean la articulación correspondiente. La flexibilidad pasiva es la capacidad de lograr la mayor movilidad posible en las articulaciones mediante la acción de fuerzas externas.

Los índices de la pasiva siempre son más altos que los de la activa. La activa se realiza durante la ejecución de distintos ejercicios físico, por lo que su importancia es mayor que la de la pasiva que refleja la magnitud de la reserva para desarrollar la activa.

Es indispensable tener en cuenta que la relación entre ambas es poco importante. Existen deportistas que presentan un alto nivel de la pasiva con un desarrollo escaso de la activa, y viceversa.

El nivel de la pasiva es fundamental para aumentar el nivel de la activa. Sin embargo, el aumento de ésta exige un trabajo especial relacionado, no sólo con el perfeccionamiento de las capacidades que determinan el nivel de flexibilidad, sino también con el aumento de la fuerza de los deportistas.

14Shares

Artículos Relacionados