No hay dos atletas que corran exactamente de la misma manera; sin embargo, la mecánica de la carrera debería permanecer igual para todos los atletas.

Cuando hablamos del estilo y la técnica de carrera de velocidad nos referimos a la longitud de la zancada, la frecuencia de la zancada y el movimiento de los brazos. Si entremos estos componentes tendremos deportistas más rápidos.

Un análisis del estilo correcto de la carera de velocidad ha permitido a los investigadores identificar los factores clave que contribuyen al movimiento efectivo. También ha revelado una diversidad de estilos y técnicas entre los atletas campeones. La diversidad sugiere que los atletas deben mejorar su estilo básico sin intentar mimetizar las técnicas exactas de los demás.

Correr es instintivo, pero la interpretación equivocada de las fases fundamentales de la carrera, en ocasiones, interfiere con la manera natural y correcta. Como atleta, debe ser consciente de lo que es natural y de lo que es antinatural. Si no es consciente de esta diferencia, sus esfuerzos pueden hacerle correr más despacio. Habitualmente, los deportistas sienten que que deben «mantener el peso hacia abajo» y » permanecer bajo y tirar» para correr rápido. El análisis científico de la carrera sugiere precisamente lo contrario.

¿Cómo es la Técnica de Carrera?

El hecho de alcanzar la máxima velocidad depende en gran mediad de en qué grado pueda mantener relajado su cuerpo, en la posición erguida natural. La maquina humana es mejor empujando que tirando, en parte porque la conformación de las piernas no es la apropiada para tirar.

Por lo tanto, la sugerencia «permanecer bajo y tirar» impide alcanzar la velocidad máxima. Si quiere correr más rápido, recuerde que la carrera de velocidad es principalmente una acción de empuje contra el suelo.

LONGITUD DE ZANCADA X FRECUENCIA DE ZANCADA

La velocidad de carrera es el producto de la longitud de zancada por la frecuencia de zancada. La velocidad máxima existe solo cuando estos dos componentes se encuentran en la proporción adecuada. La longitud de la zancada se perfecciona mejor incrementando la fuerza que se ejerce contra el suelo. La fuerza de reacción del suelo impulsa el centro de gravedad del cuerpo hacia adelante, alargando la zancada de manera natural.

Cuando su pie entre en contacto con el suelo, deberá estar directamente debajo de su centro de gravedad. Por ejemplo, si su pie se coloca demasiado por delante de su cuerpo, y más avanzado que su centro de gravedad cuando corre (condición conocida como alargamiento excesivo de la zancada), producirá un efecto de ruptura que causara una perdida de velocidad.

Alcanza la máxima velocidad

La frecuencia de zancada es el tiempo requerido para completar la zancada y está limitada por la longitud de la misma. Por lo tanto, aunque la longitud de la zancada esté determinada cuando se aplica la fuerza empujando contra el suelo, la frecuencia de la zancada es meramente el tiempo requerido para completarla.

De nuevo, la velocidad máxima se consigue cuando la longitud y la frecuencia de la zancada están en la proporción adecuada. Forzar una frecuencia de zancada mayor producirá una zancada más corta y conllevara una perdida en la velocidad. El énfasis debería residir en mejorar de manera natural la longitud de la zancada, sin caer en un alargamiento excesivo, y no en forzar una frecuencia de zancada mayor.

La carrera de velocidad implica una serie de saltos de un pie a otro; la zancada se alarga aumentando la potencia de impulso contra el suelo y saltando más lejos sin que el pie caiga más allá del centro del gravedad. Y también se incrementa aplicando más fuerza durante el movimiento a alta velocidad. Este aumento requiere fuerza, potencia y flexibilidad adicionales.

8Shares

Artículos Relacionados