Existen dos tipos de carreras en el Atletismo: de velocidad y de fondo. Las primeras son las de distancia inferior a 400 metros y las segundas son las de distancia superior a 400 metros. Entre las de fondo se encuentra la carrera con obstáculos, que es una de las más emocionantes.

Esta modalidad tuvo sus orígenes en la antigüedad​. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de las iglesias debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el trayecto, como setos o ríos.

Las distancias estándar son de 2000 y 3000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000 metros; y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000 metros. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una vuelta.

La altura de las vallas será de 91,4 cm para hombres y 76,2 cm para mujeres; la barra superior irá pintada con franjas en blanco y negro o colores que contrasten. La fosa debe estar llena de agua hasta el nivel de la pista. La zona de aterrizaje del salto de agua es de 12 pies (3,66 m) de largo y 70 cm en su más profundo.

TÉCNICA DE LA CARRERA CON OBSTÁCULOS

La carrera de obstáculos comprende tres elementos: carrera entre los obstáculos, pasaje de los obstáculos (que se puede dividir en las fases de despegue, pasaje y salto/caída).

En la carrera entre obstáculos el corredor cubre la distancia utilizando la técnica y las tácticas similares a las otras carreras de medio fondo y fondo. En la fase de pasaje de los obstáculos y del foso de agua el corredor minimiza el tiempo en el aire y las variaciones a la acción de la carrera.

PASAJE DEL FOSO DE AGUA

Fase de Despegue

El objetivo es realizar una suave transición desde la carrera al pasaje con mínima pérdida de velocidad. Tiene las siguientes características técnicas:

– El ángulo de despegue es relativamente plano.

– Las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo están totalmente extendidas.

– Muslo de la pierna de ataque balancea rápidamente hacia la posición horizontal.

Fase de Pasaje

El objetivo es minimizar el tiempo sobre el obstáculo. Tiene las siguientes características técnicas:

– Pierna de apoyo bien flexionada.

– Tronco se inclina hacia adelante.

– El contacto con el obstáculo se produce con la parte media del pie.

– Centro de masa permanece bajo todo el tiempo.

Fase de Salto y Caída

El objetivo es realizar un salto largo y plano, y una inmediata transición hacia la carrera. Tiene las siguientes características técnicas:

– El empuje desde el obstáculo es hacia delante y abajo.

– Los brazos proporcionan equilibrio durante el vuelo.

– El tronco se inclina hacia adelante.

– Pierna de apoyo esta casi totalmente extendida para el contacto con el suelo.

– La pierna libre se impulsa rápidamente hacia delante luego de la caída.

PASAJE DEL OBSTÁCULO

El objetivo es minimizar el tiempo en el aire y la pérdida de velocidad. Tiene las siguientes características técnicas:

– Despegar bien frente al obstáculo, la distancia depende de la velocidad.

– El pasaje es bajo.

– La pierna de ataque desciende activamente luego del pasaje.

– La transición al paso de carrera es rápida.

Artículos Relacionados