Valorar la relación de fuerza entre los flexores de la pierna y el cuádriceps es demasiado complicado como para realizarlo con un simple test. El par de fuerzas máximo no es idéntico en ángulos opuestos.

Consecuentemente, los expertos sugieren que las medidas se tomen en los mismos anglos articulares, y no en la angulación máxima. Por lo tanto, asegúrese de considerar cualquier resultado de un test como indicador poco riguroso.

La mayoría de los deportistas necesitan entrenamiento adicional para aumentar la fuerza y la potencia del grupo muscular de los flexores de la pierna. Muchos deportistas piensan que esta región es el eslabón mas débil de un corredor de velocidad. Tan solo algunos deportistas de élite, como ciertos velocistas, levantadores de pesas y algunos defensas de fútbol americano, son igualmente fuertes en ambos grupos musculares.

En mas de 25 anos de estudios, solo se ha visto un deportista con que tuviera la misma fuerza en ambos grupos musculares; la gran mayoría de ellos no llegaron a cumplir el estándar mínimo (la fuerza de los flexores de la pierna debería ser equivalente al 75-80% de la del cuádriceps).

Ejercicios para los flexores de las piernas

Los ejercicios de potencia (levantamientos olímpicos) son excelentes para estos grupos musculares. También puede tumbarse sobre la espalda con los pies extendidos a cierta altura sobre la pared. Empuje hacia abajo con la pierna estirada y aguante la contracción entre 8 y 10 segundos. Repita el ejercicio de tres a cinco veces.

El entrenamiento de hipergravedad (pantalones, chalecos o trajes lastrados) se puede añadir a los ejercicios de esprint para proporcionar una carga adicional a las extremidades inferiores. Se debería tener cuidado en la selección de las cargas de entrenamiento que le permitan mantener una buena acción de esprintar.

Los patines sobre ruedas, tradicionales o en linea, ofrecen un método único de entrenamiento de los grupos musculares responsables de la fuerza de impulsión a niveles altos de esprint para la cadera, rodilla y tobillo (glúteos, flexores de la pierna, cuádriceps y gemelos). Se recomiendan cinco áreas de acondicionamiento utilizando patines:

– Amplitud de movimiento en todas las direcciones posibles del movimiento de la cadera y pierna. Haga 3 series de 8 a 12 repeticiones en todas las direcciones.

– Ejercicios asistidos a alta velocidad utilizando el «sprint máster» o el tubo elástico para concentrarse en la acción de esprintar.

– Entrenamiento de supervelocidad con patines. Haga 3 series de 8 a 12 repeticiones con máximo reposo (recuperación completa) entre cada serie.

– Ejercicios de resistencia de velocidad. Haga cuatro series de 8 a 12 repeticiones, descansando entre 90 y 180 segundos tras cada serie.

– Ejercicios de resistencia muscular para el esprint. Haga 3 series de 8 repeticiones con un movimiento tan rápido como le sea posible con las cargas.

El uso de equipamientos especiales como el Nautilus y el Universal Gym también le permiten fortalecer el grupo muscular de los flexores de la pierna mientras realiza movimientos específicos de esprint.

4Shares

Artículos Relacionados