Jaime Echenique es uno de los hombres del momento en nuestro país. No es para menos. Recientemente se convirtió en el primer colombiano en jugar en la NBA. Tres minutos fueron suficientes para poner la bandera tricolor en alto durante la victoria de su equipo, los Washington Wizards, por 110 a 93 contra los Cleveland Cavaliers.

Jaime Jesús Echenique Salinas nació en Barranquilla, el 27 de abril de 1997. Arrancó en el fútbol como arquero, luego se probó en el béisbol, hasta que encontró su lugar en el baloncesto. Mide 2,11 metros y su puesto natural en la cancha es la de pívot.

Estuvo en Trinity Valley Community College desde 2016 a 2018, hasta que logró acceder a la Universidad de Wichita State, en Kansas, en la que se graduó en sociología y psicología. Además, formó parte del equipo de Wichita State Shockers en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) durante dos temporadas. En su última campaña disputó 27 partidos promediando 11,3 puntos y 7 rebotes en 23,4 minutos por encuentro.

Tras no ser elegido en el draft de la NBA, el 12 de agosto de 2020, Jaime Echenique llegó a España para jugar en el San Sebastián Gipuzkoa Basket Club, también conocido como el Acunsa GBC, para disputar la temporada 2020-21 en la Liga Endesa.

El 4 de agosto de 2021 firmó con los Washington Wizards de cara a la NBA Summer League. Estampó su firma el 21 de septiembre, pero el vinculo antes del inicio de la temporada, el 16 de octubre, por lo que fue asignado al equipo afiliado de la G League, los Capital City Go-Go.

El 30 de diciembre, firmó un contrato de 10 días con los Wizards, debutando esa misma noche ante los Cleveland Cavaliers. Así se convirtió en el primer jugador natural de Colombia que disputó un partido oficial en la NBA. Tras ese encuentro, regresó a los Capital City Go-Go.

¿QUIÉN ES JAIME ECHENIQUE?

Después de hacer historia en el torneo de baloncesto más importante de Estados Unidos, el barranquillero ha sido entrevistado por los principales diarios del país. El ‘MARCA Claro’, por ejemplo, le hizo una nota sobre su este importante logro. Estas fueron las palabras más destacadas de Echenique:

LUCHA POR SUS SUEÑOS

«Mirar atrás no voy a decir que da nostalgia pero me enorgullece saber que todo lo que me propuse o muchas de las cosas que me propuse se dieron y marcaron el camino para salir adelante. No fue fácil, muchas subidas muchas bajadas pero valió la pena cada una de ellas, de lograr para mi lo que considero un abre bocas de lo que quiero en mi carrera».

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

«Viajé solo, mis padres estaban muy nerviosos, tenía 17-18 años. A mis papás les costó en el sentido que no estaban acostumbrados a eso, sin saber inglés. Depositaron toda la confianza en mi y pienso que la respeté y hasta el día de hoy».



La Historia de Michael Jordan: El Mejor Basquetbolista del Mundo 🏀💪


INICIOS EN EL DEPORTE

«Como todo barranquillero, se nace con un balón en los pies, eso no cabe duda. Juegas en la puerta de tu casa, veía fútbol pero después mi primo empezó a jugar béisbol y me dice acompáñeme a las prácticas y empezó a gustarme, jugaba de primera base y left field.

Por cosas del colegio me tuvieron que cambiar de jornada y me costaba ir a las prácticas. Entonces, vi un letrero de baloncesto y no lo tomé en serio si no hasta que cumplí 15 o 16 y de ahí comienza mi carrera».

DEBUT EN LA NBA

«Jamás me lo imaginaba, si tu me decías que Jaime Echenique a los 24 iba a estar en un equipo de la NBA, yo habría dicho, tú estás loco. Me sentí muy bien, muy contento. Fueron pocos minutos. Pero fue un sueño cumplido».

Artículos Relacionados