La tecnología es una gran aliada del Entrenamiento

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y en el ámbito del fitness no iba a ser una excepción. Cada vez hay más programas de computador (software), gadgets o aplicaciones que te ayudan a programar un plan de entrenamiento, cuantificar tus evoluciones o ¡incluso a seguir una dieta!

La tecnología ha traído buenos instrumentos para la planificación de los entrenamientos, pero sobre todo es una herramienta excelente, y te lo digo por experiencia, para tomar referencia de ellos. Me explico: para saber qué distancia has recorrido, cuántas kilocalorías has quemado o qué registros de pulsaciones tienes en cada punto del entrenamiento. Todos ellos son datos muy útiles para evaluar cómo ha respondido tu cuerpo al esfuerzo. Y no sólo eso, sino que son datos que pueden ser muy motivadores, pues el hecho de ver tus progresiones en gráficas te ayuda a mirar tu entrenamiento con mayor perspectiva.

Por tecnología incluyo también las reconocidas plataformas de música y vídeo que hacen que el tiempo que pases entrenándote en el gimnasio o en la casa se te haga lo más distraído y agradable posible. Sin embargo, lo que no debes hacer es obsesionarte con estos artilugios. Un programa de computador, por muchas aplicaciones que tenga, nunca va a poder tener en cuenta todos los factores que intervienen en el complejo mundo de la salud. Sin ir más lejos, tu genética.

Revisión médica como prevención

Da igual si estás sano o no, si eres joven o mayor, si has hecho deporte toda tu vida o apenas te has levantado del sofá más que para ir a la nevera. Antes de empezar un plan de entrenamiento es conveniente que te hagas las revisiones médicas oportunas. Y no solo antes de dar inicio a esos ejercicios, sino también de forma periódica cuando lleves un tiempo realizándolos. Una vez al año es suficiente.

Cada vez son más numerosos los centros en los que las personas de la calle, que no son deportistas profesionales, se pueden realizar pruebas de salud y de rendimiento. Además del aspecto preventivo, es bueno que conozcas en qué condiciones físicas te encuentras, aunque sólo sea para ver los progresos con datos objetivos año a año. Hay la tecnología, con todas sus innovadoras máquinas y aparatos, juega un papel fundamental.

Artículos Relacionados