El Mundial de Qatar 2022 fue el evento deportivo del año. El torneo de fútbol más prestigioso del mundo acaparó la atención del planeta entero. Prueba de ello es la entrevista que concedió el tenista Rafael Nadal al diario ‘MARCA’, para hablar de la Copa del Mundo. Estas fueron las palabras de Nadal:

FINAL DEL MUNDIAL

«Fue un partido espectacular. Lo siento por muchos amigos franceses que tengo y por todo lo que significan París y Francia para mí. Pero también tengo muchísimos amigos argentinos y en ese sentido, como amante y nostálgico del deporte, que Messi levantara la Copa del Mundo a mí me hizo feliz.

Cuando Messi marcó el tercer gol se me caían las lágrimas. La emoción de ver a alguien tan grande lograr lo que le faltaba esto y que había sufrido tanto para conseguirlo».

MUNDIAL DE MESSI

«Que alguien tan grande culmine con un título que le faltaba, de este calibre, con todo lo que significa para Argentina, me pareció justo, lo disfruté y me emocioné. Disfruté mucho de la final, sobre todo a partir del minuto 70 hacia adelante, que fue espectacular. Antes parecía que todo estaba muy fácil, controlado para Argentina».

FICHAR A MBAPPÉ

«Como aficionado del Madrid, si pudiera, que viniera mañana. Al final en el deporte ocurren cosas y supongo que a un chico tan joven le abrumó una presión tan tremenda de todos los ángulos. Yo creo que él quería venir al Madrid, pero por muchos factores se le complicó todo mucho».

RAFA NADAL ES HINCHA DEL REAL MADRID

«A mí me gustaría que Kylian estuviera este año, pero aun así, el Madrid está en una posición de privilegio en todas las competiciones, jugando un fútbol para mí fantástico. Y hasta los últimos tres partidos antes del parón iba todo sobre ruedas. Creo que el Madrid tiene un equipazo, con un entrenador que sabe gestionar todo de la mejor manera posible».

BALANCE DE TEMPORADA

«A nivel tenístico mientras estuve bien, fue increíble. Esa es la realidad. Si solo valoramos el tema tenístico, ha sido espectacular. Lo que pasa es que también es difícil sacar del contexto tenístico todos los problemas que he ido teniendo.

Hasta que me rompí la costilla, en Indian Wells, en las semifinales contra Carlos (Alcaraz) no había perdido ningún partido. Y me queda una espina en el año que es Wimbledon. Yo creo que desde que gané en 2010, la última vez, jamás había estado en una posición tan buena. Me lo volví a romper en el US Open, pero bueno.

Hay que poner todo en contexto. Después de 2021, con los últimos cinco meses sin poder jugar y 36 años, ganar dos Grand Slams y terminar dos del mundo, pues creo que al final hace una gran temporada».

Rafa Nadal, entrevista completa: u0022No visualizo mi retiradau0022 I MARCA

FINAL DE SU CARRERA

«Es que no la visualizo. La retirada de Roger fue un día triste y emocionante a la vez. Creo que es uno de los grandes iconos de la historia del deporte en general, así que fue un momento duro, y ya no sólo como rival y compañero sino como amante del tenis.

Es que pasó lo mismo con Pau (Gasol) o Zidane y me pasará con Messi y Cristiano. Son gente con la que has crecido durante toda una vida, compartiendo momentos y viéndoles por televisión, con lo cual son casi como tu familia. Y cuando se retiran, como pasó con Roger, ya sabes que no vas a volver a verles jugar».