El mundo del deporte está lleno de historias inspiradoras, protagonizadas por personas que nos han enseñado que no hay nada imposible, y que las únicas limitaciones que existen están en nuestras mentes. Uno de esos personajes que vale la pena destacar es Zion Clark, el luchador que nació sin piernas debido a un raro trastorno congénito.

El estadounidense, de 25 años, debutó como profesional el pasado 17 diciembre en un combate de Artes Marciales Mixtas. Se enfrentó a Eugene Murray en San Diego y ganó por decisión unánime. La pelea formaba parte de la velada de Gladiator Challenge. Pese a su ‘desventaja’ física, Zion se impuso con autoridad y se llevó la admiración de todos.

Clark mostró sus destacadas habilidades de lucha libre para derribar a Murray en el transcurso del combate, que se disputó a tres asaltos. Se trata de un capítulo más en la historia de este luchador, cuya primera parte fue narrada en el documental de Netflix titulado ‘Zion body of strength’.

«Este es el comienzo de otra carrera profesional para mí y estoy aquí para desgarrarle la garganta a mi rival y montar un espectáculo para la multitud», expresó Clark a Susan Hirasuna, al final de la pelea.

Además de nacer sin piernas, su madre biológica no pudo cuidarlo, por lo que creció en hogares de acogida temporal en Columbus. Durante 16 años, enfrentó varias mudanzas y algunas condiciones desfavorables.

«Mientras crecía definitivamente era ‘el extraño’, y al mismo tiempo lidiaba con todo tipo de batallas, además de estar en condición de discapacidad. Fui abusado en el sistema de hogares temporales, fui maltratado, abusado físicamente, mentalmente, emocionalmente, abusado psicológicamente día tras día», relató el joven a ‘CNN’.

💪 La Historia de Zion Clark

El deportista norteamericano destacó como luchador en la escuela secundaria en Ohio; se enroló en el equipo de lucha de Kent State University y terminó su última temporada con un récord de 33 victorias y solo 15 derrotas. Además, llegó a batir el récord mundial de velocidad de los 20 metros lisos recorridos a dos manos.

Una lesión en el hombro y la espalda le impidió participar con Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y aspira a competir en lucha libre en los Juegos Paralímpicos 2024 en París.



Highest Box Jump Using JUST HANDS - Zion Clark


Tras superar situaciones de abandono, negligencia, abuso y acoso Zion Clark econtró el camino correcto gracias a una relación con una mujer, y ahora tratar de encontrar su sitio en el mundo de las Artes Marciales Mixtas.

«No soy excepcional porque no tengo piernas y soy un atleta. Soy excepcional porque tengo un impulso y vivo con el mantra ‘Sin excusas’ y me esfuerzo cada día», explicó Clark en FOX 11.

El sueño de Zion, quien no tiene piernas por culpa del Síndrome de Regresión Causal, es poder firmar un contrato con la UFC. Él mismo lo reconoció en una entrevista a ‘TMZ’.

«Las artes marciales es lo mismo que fue la lucha libre para mí. Sólo lucho contra personas sin discapacidad y venzo a personas sin discapacidad. Ahora estoy peleando contra personas sin discapacidad y voy a noquear a personas sin discapacidad. Es tan simple como eso. Soy un luchador».

Finalmente, Clark busca inspirar al mundo a través de su libro titulado ‘Zion Unmatched’. «No hay razón para que te levantes de la cama, tiendas tu cama y empieces el día y no salgas a perseguir esos sueños. Ni siquiera perseguirlos, esforzarte por ellos. Los fracasos son parte de la raza humana. ¿Qué te limita para ser ‘la próxima gran hazaña’? Nada, porque no hay nada que te limite».

La admiración de Conor McGregor

«Absolutamente fascinado por oír el gran debut de este hombre y por verlo ahora. ¡Guau! No debes conectar con él de ninguna forma. Hazle que caiga en la trampa, y le golpeas. ¡Es increíble! Mi enhorabuena y todo el respeto a Zion Clark.

¡La MMA es el mejor deporte! No puede patear, así que la única forma que tiene de detenerle es buscar golpes de KO en las transiciones en el agarre, y muy pocos en el planeta tienen esa habilidad. Y para un golpe de tres cuartos para abajo no hay poder. Mira el intento de los rivales antes de golpear. ¡Es salvaje!», escribió el irlandés en su cuenta de Twitter.