Una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas cuando inician un plan de entrenamiento de la fuerza es si pueden fortalecer el abdomen estando gordos. Bastante común se ha vuelto escuchar en los pasillos del gimnasio y en diferentes foros virtuales que se realicen todo tipo de cuestiones con respecto a este interesante tema del cual tendrás en esta ocasión mi opinión.

Arranquemos por reconocer que muchos son los entrenadores o instructores que equivocadamente no recomiendan hacer abdominales si estás gordo o tienes barriga. La razón es una sola y tiene que ver con ellos solamente saben levantar mucho peso y no conocen la verdadera función de un determinado ejercicio en la estructura fisiológica del ser humano. Según ellos, primero tienes que bajar de peso, disminuir tu porcentaje de grasa y luego si fortalecer tu zona media para evitar que endurezca la grasa de más que tienes. En contrario a lo que ellos recomiendan, yo considero que se pueden realizar estos tres procesos al mismo tiempo para así obtener un mejores resultados. Déjame te explico por qué.

Las contracciones (isométricas e isotónicas) solamente se enfocan en trabajar o estimular los músculos. La grasa adiposa corporal y/o visceral no se endurece por este trabajo mecánico que se ejerce sobre los músculos abdominales ni sobre algún otro músculos. Es más, realizar ejercicios para los músculos abdominales ayudan a eliminar la grasa que se tenga acumulada. La idea es que combines el fortalecimiento abdominal con adecuadas rutinas de trabajo aerobio (cardio) y una alimentación rica en proteínas. Y si todavía tienes dudas al respecto, déjame acabar con un mito que muy seguramente aún está vueltas por tu cabeza.

¿La grasa se endurece por hacer pesas?

Partamos de una realidad biológica; los músculos están cubiertos por un tejido adiposo que se encuentra justo debajo de la piel y que conocemos vulgarmente como la grasa. Los trabajos con pesas (fuerza) simplemente sirven para estimular el musculo y no los tejidos que lo cubren. Primera conclusión, lo que se endurece son los músculos, no la grasa y mucho menos la barriga que te hace ver gordo.

Ahora, si consideras que estás gordo es porque tienes mucho volumen de grasa, la grasa no sirve para aumentar la musculatura, esto quiere decir que si haces pesas estando gordo no vas a quedar marcado o rayado como tanto lo deseas hasta que reduzcas tu porcentaje de energía acumulada en tu cuerpo. Por último, recuerda que el músculo es como un kilo de hierro, mientras que la grasa es como un kilo de algodón, ambos pesan lo mismo, la diferencia está en el volumen y su composición. Si tienes mucha grasa, no tiene nada que ver con tu volumen de músculos. La grasa debes eliminarla y no porque se endurezca, sino porque no dejará ver los resultados que deseas.

39Shares

Artículos Relacionados