Pokémon GO: un juego que revoluciona el mundo y combate el Sedentarismo

Una vez más la tecnología ha puesto sus servicios en beneficio de la vida fitness. Esta vez no se trata de algún calzado especial para adelgazar, ni de una máquina que simula estar andando por una carretera, sino de un llamativo vídeojuego que ha revolucionado al mundo entero y que combate el sedentarismo de forma directa. Estar realizando constantemente algo de actividad física será ahora más divertido para los gamers y seguidores de esta serie animada japonesa que le ha cumplido el sueño a más de uno.

Evidentemente, te estoy hablando del famoso Pokémon GO, un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por ‘Niantic Labs’ para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real. En otras palabras, el mapa que te muestra está basado en el mapa del lugar donde te encuentres, así que en general, la calles que aparecen son las mismas que en el mundo real.

Además, los mapas del juego integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros. Así las cosas, los usuarios estamos obligados a movernos constantemente por los diferentes lugares del barrio o la ciudad para que nuestro avatar también lo haga dentro del juego. Una innovadora y entretenida herramienta que promueve la actividad física para todo tipo de poblaciones.

Tras el lanzamiento oficial del juego, millones de personas descargaron la aplicación y notaron que el juego había ubicado muchos de sus gimnasios y paradas virtuales a la entrada de estaciones de policía, iglesias y templos reales, causando diversas opiniones y reacciones. Su impacto global ha sido tal que en las redes sociales se ha mantenido como tema del momento durante varios días. Precisamente, una de las imágenes que más veces han compartido es una en la que se evidencia como este videojuego combate el sedentarismo comparando el estado físico de una persona antes y después de Pokémon Go (la imagen está al final de la nota).

Dejando de lado las características del avanzado juego y volviendo al tema de su importancia en la vida fitness, vale la pena recalcar que ahora será más divertido salir a caminar, trotar o correr por las calles de la ciudad. Ahora puedes combinar tu entrenamiento con este hobby que se ha ido apoderando poco a poco del planeta y que podríamos comenzar a utilizar para promover la actividad física en los niños. Lo mejor de todo es poder decir que después de hacernos tanto daño con sus cómodos inventos, por fin la tecnología está jugando en el mismo equipo de quienes nos preocupamos por llevar un estilo de vida saludable.

Artículos Relacionados