Los medios pueden utilizarse de diferente forma, en dependencia de los métodos de entrenamiento deportivo seleccionados. El método de entrenamiento principal es el método del ejercicio que contempla la repetición de acciones en dependencia de las tareas, los medios, las condiciones externas, etcétera.

En el sistema moderno se utilizan los siguientes grupos fundamentales de métodos de entrenamiento deportivo:

1. Métodos para la enseñanza de la técnica y su perfeccionamiento.

Aprendizaje de la acción en su conjunto o por partes, explicación, demostración, ayuda directa, repetición de los ejercicios, análisis de los movimientos y acciones realizadas.

2. Métodos de enseñanza y perfeccionamiento de la táctica.

Aprendizaje de los elementos tácticos y las acciones por partes y enlaces, aprendizaje en su conjunto, explicación, analisis de las acciones (tanto de las propias como las del contrario), elaboración de variantes para las acciones tácticas, tareas creadoras en el proceso de entrenamiento y las competencias.

3. Métodos de realización de ejercicios para la educación de las cualidades motoras.

Repetidos, alternos, integrales, uniformes, de tempo, «hasta el rechazo», con intensidad máxima, con aceleración, en circuito, de juegos, de competencias.

4. Métodos para la educación de las cualidades morales.

Convencimiento, explicación, discusión en colectivos, con exigencias, ejemplo del entrenador y de los deportistas destacados.

5. Métodos de preparación psicológica y educación de las cualidades volitivas.

Convencimiento, explicación, ejemplo, estimulación, acción de grupo, realización individual de las tareas, elevación gradual de las dificultades de los ejercicios y complicación de las condiciones de su realización, autoinspiración y adaptación a las condiciones competitivas.

6. Métodos de preparación integral.

De repetición, de control, pruebas de control y competitivas.

SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

Además de los principales métodos de entrenamiento deportivo señalados existe toda una diversidad de métodos para la solución de las diferentes tareas. En cada caso específico la selección del método está determinada por la tarea a resolver, por la edad y la preparación de los participantes, por los medios utilizados, por las condiciones y otros factores.

Artículos Relacionados