Se termina mayo y aún no sabemos cuándo podemos volver al gym. La pandemia del coronavirus obligó al cierre de los lugares de entrenamiento y todavía no hay garantías para su reapertura. Sin embargo, en algunos países ya ha sido presentado el protocolo de bioseguridad para gimnasios por el COVID-19.

En México, por ejemplo, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) presentó las medidas para regresar a los gimnasios a la ‘nueva normalidad’, en cuanto las autoridades lo permitan. Se trata de un documento muy completo, que podría ser empleado en otros países del mundo.

Nelson Vargas, vocero oficial de la AMEGYC, defendió públicamente la iniciativa. «El protocolo lo hemos desarrollado de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial. Además, cuenta con todo lo estipulado por la secretaría de salud», dijo antes de explicar las diferentes medidas.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA GIMNASIOS

– Contar con solución de alcohol al 70% a disposición de usuarios y staff en cada área del gimnasio.

– Tener a disposición del cliente toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etc. Y recomendar su uso antes y después de haber realizado la actividad física.

– En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños.

– Contar con material visual (impresos o proyecciones en pantalla), con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.

– Colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente, respetando la sana distancia.

– Aplicar limpieza de bordes y escaleras al final de cada entrenamiento o clase.

– Cupo limitado: de manera temporal, recomendar a los usuarios mantener su sana distancia en todo el área de la zona húmeda.

– Los colaboradores y staff contarán con equipo de seguridad como tapabocas y gafas de protección o barreras físicas entre áreas de mostrador, que delimiten contacto con los clientes.

– Se capacitará a los trabajadores sobre las medidas preventivas que debe seguir para evitar contagio y propagación del virus Covid-19.

La asociación, que fue creada por un grupo de empresarios en medio de esta contingencia por el Coronavirus, asegura que vigilará la salud física y mental de sus trabajadores. Para ello incluirá un protocolo de bioseguridad para el manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados con COVID-19 y su reincorporación al trabajo.

Artículos Relacionados