El examen postural está compuesto por tres partes esenciales: 1) examen de la alineación en bipedestación; 2) pruebas de flexibilidad y longitud muscular; 3) pruebas de potencia muscular. A continuación, describimos los detalles de la primera prueba.

En las pruebas de flexibilidad y longitud muscular, la flexión hacia delante se registra como «normal», «limitada» o «normal +», con las pulgadas o milímetros que faltan o exceden de los dedos de los pies. En la gráfica, «Esp» indica espalda, «Popl» poplíteos y «GS» gemelos y sóleo. Se utiliza una X para indicar cuál de estos músculos está tenso en caso de limitación.

La flexión hacia delante puede ser estudiada en bipedestación o sentado, pero los autores consideran la prueba sentada más indicativa de flexibilidad. Si la prueba es normal sentado y limitada en bipedestación, es frecuente cierta rotación o inclinación lateral de la pelvis que produce una rotación de la columna lumbar, la cual en el giro limita la flexión en bipedestación.

Los hallazgos relativos a la prueba de evaluación de los brazos sobre la cabeza son registradas como normales o limitados; y si están limitados, como ligero, moderado o marcado. La tirantez de los flexores de la cadera y de la fascia lata se describe de esta manera.

La extensión del tronco es el movimiento de doblarse hacia atrás y se realiza en bipedestación para diferenciar las pruebas de flexibilidad de la espalda de las pruebas de potencia de los músculos de la espalda realizada en pronación. Normalmente la espalda se arquearía en la región lumbar.

Si la hiperextensión está limitada el paciente puede intentar disimular el doblarse hacia atrás flexionando las rodillas e inclinándose hacia atrás. Las rodillas deben mantenerse rectas durante la prueba.

PRUEBAS DE LONGITUD MUSCULAR

Los movimientos de flexión lateral se utilizan para probar la flexibilidad del tronco. La longitud de los músculos laterales izquierdos del tronco permiten la amplitud de movimiento de doblarse hacia la derecha y viceversa.

En otras palabras, si la flexibilidad del tronco está limitada hacia la derecha debe interpretarse como cierta tirantez muscular de algunos músculos laterales del tronco, desde luego, es el elemento de limitación del movimiento de la columna debido a tirantez de los ligamentos o articulaciones.

Entre otras cosas, la variación entre los individuos en la longitud del torso y el espacio entre las costillas y la cresta ilíaca produce las diferencias de flexibilidad. No es práctico intentar medir el grado de flexión lateral.

La amplitud de movimiento se considera como normal en el individuo cuando la parrilla costal y la cresta ilíaca prácticamente se tocan al doblarse hacia un lado. Muchos individuos pueden llevar las puntas de los dedos hasta cerca del nivel de las rodillas al doblarse directamente hacia el lado.

PRUEBA DE POTENCIA MUSCULAR

Las pruebas musculares esenciales en el examen postural son las de abdominales ‘superiores’, ‘inferiores’ y oblicuos; los flexores laterales del tronco extensores de la espalda, trapecio medio e inferior, serrato anterior; glúteo mediano, glúteo superior, poplíteos, flexores de la cadera, sóleo y flexores de los dedos de los pies.

En los problemas de desviación de la alineación anteroposterior, es especialmente importante hacer la prueba de los músculos abdominales; músculos de la espalda; flexores y extensores de la cadera y sóleo. En los problemas de desviación lateral de la columna o inclinación lateral de la pelvis especialmente hacer la prueba de los músculos abdominales oblicuos, flexores laterales del tronco y glúteo mediano.

Las desviaciones lateral y anteroposterior de la alineación se encuentran frecuentemente en combinación y muchas de las pruebas anteriores se incluyen en el examen.

Artículos Relacionados