La biomecánica se considera actualmente la física del movimiento humano; un estudio integrado de las fuerzas producidas por el cuerpo humano y las fuerzas que actúan sobre él y las consecuencias del movimiento y la deformación de los tejidos.

La biomecánica es una ciencia comprehensiva que incluye todos los sistemas del organismo. Usted debe tener en cuenta todo estos sistemas, no sólo el nervioso y el esquelético cuando se entrena para tareas deportivas.

La biomecánica y las ciencias practicas de entrenamiento trabajan juntas para ayudarle a conseguir sus objetivos durante la competición. El análisis biomecánico de los movimientos básicos y finos proporciona rotundas líneas de referencia para que usted las siga en su entrenamiento.

El uso de esta ciencia incrementa en gran medida las posibilidades de que consiga sus máximos niveles de rendimiento de la forma mas enigmáticamente eficiente.

Además, está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios. Ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.

Subdisciplinas de la Biomecánica

La Biomecánica está presente en diversos ámbitos, aunque cinco de ellos son los más destacados en la actualidad:

– Médica: evalúa las patologías que aquejan al hombre para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

– Fisioterapéutica: evalúa las disfunciones del sistema musculoesquelético en el ser humano, para poder observar, evaluar, tratar o disminuir dichas disfunciones.

– Ocupacional: estudia la interacción del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades.

– Forense: se ocupa de estudiar los mecanismos de lesión que se pueden producir en el cuerpo frente a choques, colisiones, actuación de esfuerzos de consideración. Aplica los conceptos biomecánicos con el fin de determinar mecanismos causales, y aclarar el modo en que se pudieron producir las lesiones.

– Deportiva: analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

El objetivo general de la investigación biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones. Esto se traduce en la investigación de las técnicas específicas del deporte, diseñar mejor el equipo deportivo, vestuario, y de identificar las prácticas que predisponen a una lesión.

Dada la creciente complejidad de la formación y el desempeño en todos los niveles del deporte de competencia, no es de extrañar que los atletas y entrenadores estén recurriendo en la literatura de investigación sobre la biomecánica aspectos de su deporte para una ventaja competitiva.

28Shares

Artículos Relacionados