Por la gran aplicación práctica que tiene el estudio de la composición corporal o de las fracciones del cuerpo humano éste ha sido sintetizado en dos grandes componentes: la masa corporal activa o masa magra, y los depósitos de grasas o reservas energéticas.

El primero de éstos está integrado por todo el peso del cuerpo del examinado exceptuando el peso del tejido adiposo, por lo cual comprende el peso de los sistemas muscular y óseo, el de los sistemas y órganos, así como, el de los líquidos corporales.

Existen infinidad de métodos para determinar composición corporal tales como estudios con radioisótopos, ultrasonido, rayos X, análisis densimétrico por pesaje hidrostático con la corrección del aire residual de los pulmones, magnitudes antropométricas y otros.

En los últimos años se ha venido trabajando mucho con el método de determinación indirecta de composición corporal a partir de mediciones antropométricas debido a su fácil introducción a la práctica y validez. Existe una alta correlación entre el grosor de los pliegues cutáneos donde se aloja el panículo adiposo con la densidad corporal medida ésta con la pesada hidrostática.

Al determinar la densidad del cuerpo se obtienen las magnitudes de peso corporal de grasa y de masa corporal activa por medio de las ecuaciones aportadas por Brozek y Siri, universalizadas por el Programa Biológico Internacional.

Determinación de Composición Corporal

Se parte generalmente de la obtención del porcentaje de grasa corporal, lo cual se logra por medio de ecuaciones de regresión lineal. A continuación presentamos la ecuación creada por Parizková y Buzcová en 1971. La muestra matriz con la cual se realizó el análisis de regresión fue una población de hombres sanos que realizaban actividad física sistemáticamente.

PG = 2.745 + 0.0008 (PT) + 0.002 (PIE) + 0.637 (PSI) + 0.809 (PB)

En la cual: PG es el porcentaje de grasa corporal, PT es pliegue tricipital en mm, PIE es pliegue infraescapular en mm, PSI es pliegue suprailíaco en mm y PB es pliegue bicipital en mm.

El porcentaje de la masa corporal activa se calcula restando 100 al porcentaje de grasa anteriormente hallado. El peso de la grasa corporal se determina por simple regla de tres conociendo el porciento de grasa y el peso coporal total.

Peso corporal – 100%.

Peso corporal – X % (según el resultado de la ecuación).

Grasa, kg = % de grasa x peso corporal, kg / 100.

El peso de la masa corporal activa se calcula restándole al peso total del cuerpo el de la grasa antes calculado.

El índice de sustancia corporal activa estima la cantidad de masa corporal activa relativa según la talla del examinado. Representa un mejor indicador de la proporción de masa muscular de los individuos debido a que la masa corporal activa absoluta guarda mucha dependencia de la estatura (Tittle; Wuscherk, 1972).

AKS = MCA x 100 / T³

En la cual: AKS es el índice de sustancia o masa corporal activa, MCA es masa corporal activa expresada en gramos y T es la talla en cm.

22Shares

Artículos Relacionados