Muchos piensan que para entrenar en la casa necesitan de implementos. Y están muy equivocados. Hay ejercicios para los que solamente necesitas tu cuerpo y las ganas de querer mantenerte en forma. Uno de estos movimientos es subir escaleras, ideal para quemar calorías en estos días de cuarentena.

Los seres humanos nos enfrentamos a una nueva pandemia. Las autoridades de todo el planeta están en alerta máxima ante la propagación del Coronavirus, una enfermedad que nos ha obligado a quedarnos en casa.

Estas medidas de prevención ha obligado, además, al cierre de lugares públicos como restaurantes, centros comerciales, colegios y gimnasios. Como el objetivo es quedarnos en casa todo el tiempo y evitar que el virus se siga propagando, te recomendamos seguir entrenando en la comodidad de tu hogar. Deja a un lado la pereza y ponte a subir escaleras.

«Cuando subes escaleras proyectas tu peso corporal en contra de la fuerza de la gravedad. Gastas más calorías por minuto que cuando vas caminando en llano», explica Anna Puig-Ribera, coordinadora del Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física de la Universidad Central de Cataluña.

BENEFICIOS DE SUBIR ESCALERAS

La experta describe la intensidad de este ejercicio con la siguiente comparación: «Quema más o menos las mismas calorías por minuto que hacer spinning». Si además se suben rápido los escalones, la quema de calorías será superior; pero Anna recalca que «no hace falta aumentar la velocidad; subir a ritmo normal ya es una actividad vigorosa».

No es fácil disponer de 30 minutos seguidos para subir escaleras, pero tampoco es necesario. Cualquier rato de actividad que añadamos en nuestro día a día contribuye a cumplir las recomendaciones de la OMS (30 minutos de actividad física moderada al día o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana). Es lo que se conoce como ‘snacks de ejercicio’, que según diversos estudios ayudan a mejorar la condición física.

Estos son, de forma esquemática, otros motivos para animarse a hacer este ejercicio durante la cuarentena:

El uso de las escaleras es una manera fácil y práctica de hacer ejercicio y una de las actividades de la vida diaria que conlleva mayor gasto calórico.

– No exige ninguna aptitud ni equipo especial.

Sus contraindicaciones son mínimas. Por ejemplo, no sería el ejercicio más adecuado para personas con ciertos problemas articulares en las rodillas. En caso de duda, es aconsejable preguntar al médico de familia.

Es un ejercicio aeróbico de tipo cardiovascular y un trabajo efectivo de fuerza que contribuye a mejorar la fuerza muscular y la resistencia cardiorrespiratoria.

¿BAJAR ESCALERAS TAMBIÉN SIRVE?

Bajar escaleras también implica moverse y, por lo tanto, es mejor que estar sentado o coger el ascensor. Pero, según la experta, «no cuenta como actividad física vigorosa». Por lo tanto, ayuda en mucha menor medida a cumplir las recomendaciones de ejercicio diario de la OMS.

Pero es una acción que, al igual que caminar por una pendiente descendente, puede aportar beneficios complementarios, ya que se trata de un ejercicio excéntrico, con el que se trabajan los músculos de una forma diferente.

Diferentes estudios han demostrado que bajar escaleras constituye una intervención eficaz en mujeres mayores obesas para mejorar su salud y forma física. Así que no lo pienses más. Aprovecha estos días de aislamiento obligatorio para quemar calorías subiendo escaleras.

Artículos Relacionados