Dan Inosanto, consumado deportista de artes marciales, señala algunos métodos eficaces que le ayudaran a eludir, evitar o mejorar la aplicación del entrenamiento balístico y la administración de energía en su deporte.

El artista marcial estadounidense de ascendencia filipina dice: «en todos los deportes hay momentos críticos. Algunos de éstos son físicos, y otros mentales».

Inosanto recomienda algunas técnicas para todos los deportistas, porque habrá situaciones en sus respectivas actividades competitivas que demanden el uso de éstas, incluso aunque el deporte de que se trate no esté clasificado como de contacto. Los siguientes consejos son vitales para la administración de energía en deportistas:

– Cambios de nivel (bajar una postura alta a otra baja).

– Cambios de ángulo (moverse fuera de la linea de dirección de un atacante).

– Entrenamiento de sensibilidad (ser consciente al nivel del menor contacto).

– Incrementar la energía del contacto gradualmente, hasta el esfuerzo máximo.

– Ser consciente de sus movimientos naturales y aplicarlos en su beneficio.

– Mantenerse constantemente en movimiento lento para que sea más fácil acelerar y cambiar de dirección.

– Contacto lateral (cuando el ataque proviene desde un lado, realizar cambios de nivel a la vez que se mueve hacia la linea de menor resistencia).

– Ataque frontal (muévase adelante hacia la linea de menor resistencia).

– Moverse en la dirección desde la que llega el oponente (fuerza) para poner el máximo de distancia entre él y usted con la mínima cantidad de tiempo y esfuerzo.

– Dominar técnicas como agacharse, deslizarse, rodar y el juego de piernas (pisar y echarse rápidamente a un lado, pasos laterales, y pasos cortos para mantener el equilibrio y cambiar de ángulo con rapidez).

– Moverse desde una posición agachada hacia delante y arriba.

Energía en Deportes de Conjunto

– Engañar al oponente dando indicios de movimientos frontal para hacerle contener su movimiento frontal, y luego retroceder medio paso y cambiar a un ángulo mas ventajoso en un movimiento hacia adelante.

– Ventaja para el jugador de rugby: una mano golpea un hombro del oponente mientras la otra tira del hombro o brazo contrario.

– Ambas manos golpean el mismo hombro del oponente para cambiar el ángulo.

– Ambas manos golpean el hombro opuesto del oponente para apartarle, y a continuación una mano golpea y tira.

Todos estos principios y técnicas responden a la pregunta: ¿Cómo mejora el entrenamiento balístico la velocidad de juego? Estaría muy bien que todo lo que tuvieras que hacer fuera alinearte y esprintar hasta la linea de llegada, pero éste no es siempre el caso.

Artículos Relacionados