En la zona de potencia anaerobia aláctica se realizan los tests de recorrido a la mayor velocidad posible de 100, 166.7 y 200 metros volantes y en la de capacidad aláctica se determina un índice que divide el tiempo en 166.7 m entre la diferencia de los tiempos en 333.3 m y en 166.7 m.

En la zona de potencia anaerobia láctica se divide 666.6 metros entre la diferencia de tiempos en el kilómetro y en 333.3 m y en la de capacidad o resistencia láctica se divide 1000 m entre la diferencia de tiempo en 2 y en 1 km.

Y en la zona de potencia aerobia se divide 2000 metros entre la diferencia de tiempos en 4 y en 2 kilómetros y en la de capacidad o resistencia aerobia se divide la velocidad desarrollada en 10 km entre la velocidad de la zona de potencia aerobia, expresado en porciento.

Test progresivo para evaluar y entrenar la resistencia

Teniendo en cuenta las características de los tests progresivos y adecuando las velocidades de carrera a las de los ciclistas durante su entrenamiento y competencias, hemos aplicado el siguiente test que permite determinar el nivel de potencia aerobia máxima (de acuerdo con la velocidad crítica en la cual se agota el ciclista).

Sobre esta base se controla la intensidad de trabajo de campo para el desarrollo de las resistencias aerobia y anaerobia. Este método se realiza en el velódromo y requiere controlar la velocidad de desplazamiento del ciclista por tramos.

Se aplican cargas progresivas de 1 kilómetro de extensión dando pausas de 30 segundos a fin de registrar la frecuencia cardíaca en intervalo de 10 segundos (por pulsómetro o el propio atleta sin detener completamente el movimiento). El aumento de la velocidad entre cargas es de 2.5 km/h.

En la siguiente tabla se muestran los datos que facilitan la aplicación practica de éste test.

15Shares

Artículos Relacionados