En los tests de fuerza, velocidad y potencia explosiva se emplean mediciones de laboratorio como la dinamometría isométrica e isocinética; éstos permiten analizar la capacidad de contracción muscular rápida.

La unión de estas dos mediciones permite la elaboración de la curva fuerza/velocidad de grupos musculares específicos, a fin de conocer el predominio de fibras rápidas o lentas del evaluado y analizar el efecto del entrenamiento.

Dentro de las pruebas de campo de mayor factibilidad y confiabilidad para evaluar estas capacidades físicas está el triple salto desde parado. Este test proporciona una técnica no invasiva (sin recurrir a la biopsia muscular) para estimar su porcentaje de fibras musculares de contracción rápida en las áreas clave.

Las puntuaciones elevadas se han asociado con la aceleración de salida en el esprint, la potencia explosiva, la rapidez y la velocidad en distancias cortas.

Procedimiento

En posición de salto de longitud desde posición de parado, saltar hacia adelante tanto como sea posible utilizando ambos pies para impulsare, aterrizando con un solo pie; inmediatamente salte con el pie opuesto y realice un salto final aterrizando con ambos pies.

Practique el triple salto desde parado a baja velocidad hasta que adquiera maestría en la técnica.

El movimiento es idéntico al triple salto de atletismo, excepto en la utilización de salida de ambos pies (salto de parado). Usted debe saltar con ambos pies para iniciar el test y para su terminación correcta. Registre la mejor de cuatro pruebas en su hoja de resultados.

Resultados del Test de Potencia Explosiva

Esta prueba proporciona una indicación de su potencial genético para poder llegar a ser un esprintador rápido. No se desanime si obtiene puntuaciones bajas; éstas pueden mejorarse.

Si usted no se encuentra entre los estándares de la hoja de puntuación, revise el entrenamiento pliométrico y de fuerza/velocidad, los dos programas diseñados para mejorar su potencia explosiva y rapidez.

Algunos deportistas pueden puntuar alto en este test y no registran tiempos excelentes en los test de esprint, tal como en la primera fase de la carrera de 110 metros. Estos individuos pueden ser muy explosivos y rápidos en los cambios de dirección a alta velocidad sin poseer la máxima velocidad de los deportistas mas rápidos.

21Shares

Artículos Relacionados