Los tests funcionales con cargas físicas han tenido una gran aplicación en la Cultura Física Terapéutica, permitiendo evaluar el progreso en el tratamiento mediante ejercicio físico de los pacientes y dosificar adecuadamente la intensidad de las cargas físicas de las sesiones.

Las cargas aplicadas por medio de la bicicleta ergometrica constituyen uno de los medios mas empleados con los pacientes que se rehabilitan de enfermedades cardiovasculares, hipertensivas, arterioescleróticas, respiratorias, neuróticas, obesidad, ortopédicas y metabólicas.

Entre los tests funcionales utilizados en estos casos de cultura física terapéutica se encuentran el PWC 120-150, el Step de Harvard aligerado y el de Martinet con sentadillas. A continuación hablaremos mas detalladamente sobre como se aplica el primero de ellos.

Test PWC 120-150

La finalidad de este método es determinar la potencia veloergométrica que eleva la frecuencia cardíaca hasta valores comprendidos entre 120 y 150 pulsaciones por minuto, que es la zona donde se localiza el limite de la resistencia aerobia (Holmann) de mayor efectividad para el mejoramiento del sistema cardiorrespiratorio.

Se aplica un protocolo progresivo basado en escalones o nivel de intensidad creciente de una duración de 6 minutos cada escalón a fin de estabilizar el pulso y las potencias sugeridas son de 150, 300 y 450 kgm/min para los primeros 3 niveles.

Recuerda que para el ajuste de estas potencias o de cualquier otro valor de potencia con el veloergometro es necesario dividir dicho valor por la velocidad de pedaleo, la cual se calcula multiplicando frecuencia de pedaleo en revoluciones por minuto por y metros.

Se debe observar con mucha atención al examinado en prevención del surgimiento de cualquier síntoma que refiera intolerancia a la carga física e inmediatamente detener el esfuerzo. Dichos síntomas pueden ser dolor precordial, cianosis, sudor frío, pulso superior a 150 puls/min, depresión del segmento ST e inversión de la onda T, observables éstos dos últimos en el electrocardiograma.

La intensidad de carga limite de la resistencia aerobia (PWC 120-150), así como, el tiempo de recuperación luego de finalizado este tes constituyen dos criterios importantes para agrupar a los pacientes en función de aplicarles el tratamiento mediante el ejercicio aerobio y para la selección de la intensidad de carga apropiada.

El resultado de éste test y la velocidad de recuperación de la frecuencia cardíaca luego del mismo, se deben registrar a fin de poder comparar con futuras mediciones en éstos casos y analizar el progreso del tratamiento como parte de la cultura física terapéutica.

16Shares

Artículos Relacionados