Tom Brady es el mejor jugador de fútbol americano de la historia. Ganó 7 anillos de campeón de Super Bowl, fue MVP de la NFL en 3 ocasiones y MVP del Super Bowl en 5. Además, fue seleccionado 14 veces para el Pro Bowl y 5 veces para los equipos All-Pro y es el mariscal de campo que más partidos ha ganado en la historia de la NFL, siendo el único que ha superado las 200 victorias.

El jugador norteamericano debutó en el año 2000 y anunció su retiro en este 2022, más precisamente el pasado martes 1 de febrero. A través de sus redes sociales publicó un emotivo mensaje para poner punto final a su carrera profesional. Aprovechando el adiós de esta leyenda del deporte, vale la pena recordar su increíble historia.

Thomas Edward Patrick Brady, Jr. nació en San Mateo, California, el 3 de agosto de 1977. En los años 80 asistió a numerosos partidos de los San Francisco 49ers, donde se volvió fanático del quarterback Joe Montana, quien desde ese momento se convirtió en su inspiración y uno de sus grandes ídolos. En su juventud tuvo la oportunidad de presenciar el pase de Montana a Dwight Clark, lance al que se conoce como ‘The Catch’.

Mientras se enamoraba del juego de Joe, trató de participar en el draft de la NFL, pero no fue tomado en cuenta por los San Francisco 49ers. Posteriormente se graduó en la escuela superior Junípero Serra High School en San Mateo. En 1995, después de jugar en la posición de receptor en la escuela secundaria, fue reclutado en la ronda número 18 del draft de las Grandes Ligas de Béisbol por el equipo Montreal Expos.

INICIOS DE TOM BRADY

Brady jugó fútbol americano universitario en la Universidad de Míchigan, donde se graduó con la mención honorífica ‘cum laude’. Estuvo en las reservas durante sus primeros dos años en los Michigan Wolverines y tuvo que librar una intensa lucha para obtener tiempo de juego. A tal punto que tuvo que contratar a un psicólogo de deportes para que le ayudase a sobrellevar la frustración e inquietud que estaba experimentando; y hasta consideró transferirse, desilusionado por lo que consideraba una falta de oportunidad.

Sin embargo, Tom peleó por alcanzar la posición número uno de mariscal de campo con Drew Henson, y se mantuvo como titular en las temporadas de 1998 y 1999 bajo la supervisión del entrenador Lloyd Carr.

Durante su primer año como iniciador de juego, marcó el récord de Míchigan por el mayor intento de pases (350) y finalizaciones de pases (214), en una sola temporada. El californiano se solidificó como uno de los mejores pasadores de la nación, recibiendo así el honor de formar parte del equipo ideal de la conferencia de los ‘Diez Grandes’ durante ambas temporadas y como capitán del equipo en su último año universitario.



La Historia de Tom Brady: El Mejor Jugador de Fútbol Americano 🏈


Los Wolverines triunfaron en 20 de 25 partidos, cuando empezó y compartió el título de la Conferencia de los diez grandes en 1998. Brady remató esa temporada con un triunfo sobre los Arkansas Razorbacks en el Citrus Bowl de Florida.

En la temporada de 1999, llevó a Míchigan a un triunfo inesperado sobre Alabama, logrando acumular 369 yardas y 4 touchdowns por aire. Actualmente, se encuentra en la tercera posición del ranking en la historia de la Universidad de Míchigan con 442 pases completos de 710 intentos.

DEBUT EN EL FÚTBOL AMERICANO

Gracias a esos impresionantes números durante su etapa universitaria, Tom Brady fue escogido por los New England Patriots en la sexta ronda del Draft de la NFL del año 2000 en el puesto 199 global. Eso sí, él y su familia pensaban que saldría elegido en la segunda o en la tercera ronda, por lo que se mostraron muy decepcionados.

La elección de Brady por parte de los Patriots está considerada como el mayor robo de la historia de la NFL. Robert Kraft, dueño de la franquicia de Massachusetts, declaró en 2012 que, en su primer encuentro con él, éste le dijo “Soy la mejor decisión que esta organización ha tomado jamás”.

Brady jugó su primer encuentro con New England en el partido homenaje a la clase del año 2000 del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, entre los que se encontraba su ídolo Joe Montana. Los Pats se impusieron por 14-0 a los 49ers. Su debut como profesional se produjo el 23 de noviembre de ese mismo año, ante los Detroit Lions.

Tom fue promovido a quarterback titular el 23 de septiembre de 2001, después de que Drew Bledsoe sufriese una hemorragia interna al ser placado por Mo Lewis, durante el partido contra los New York Jets. Los Patriots ganaron 11 de 14 juegos con Brady como titular, calificando a postemporada. Brady terminó con 2843 yardas, con 18 touchdowns, y 12 intercepciones, siendo seleccionado para el Pro Bowl.

En el juego de campeonato de la AFC, contra los Pittsburgh Steelers, se lesionó la rodilla, y tuvo que ser substituido por Bledsoe. Pese a ello, los Patriots ganaron el juego y consiguieron su boleto al Super Bowl contra los Rams.

PRIMER SUPER BOWL DE TOM BRADY

En el Super Tazón, con 1 minuto y 21 segundos de tiempo restante y el partido empatado, los Patriots tenían el balón dentro de su yarda 15, sin tiempos fuera. Brady llevó a la ofensiva de su equipo hasta la yarda 31 de los Rams y detuvo el reloj de juego faltando solamente 7 segundos. Los Patriots ganaron el juego con un gol de campo de Vinatieri. Brady fue nombrado como MVP del Super Bowl lanzando para 145 yardas, con un touchdown, sin intercepciones, convirtiéndose en ese entonces en el mariscal de campo más joven en ganar un anillo.



Top 10 Greatest Tom Brady Moments of All Time


Al siguiente año, pese a que tuvo el índice de pasador más bajo de su carrera (85.7), lideró la liga con 28 pases de touchdown, tuvo 921 yardas más que la temporada anterior y logro 14 intercepciones, la marca más alta de su carrera.

En la temporada 2003, llevó a los Patriots a ganar 12 juegos consecutivos, consiguiendo el título de la División Este de la AFC. Brady finalizó con 3.620 yardas por aire, con 23 touchdowns, y fue segundo en la votación para MVP. El 1 de febrero de 2004, llevó a los Patriots a una victoria con un marcador de 32-29 sobre los campeones de la NFC, los Carolina Panthers, en el Super Bowl y fue nombrado como el MVP por segunda ocasión. Durante el juego, lanzó para 354 yardas con 3 touchdowns y estableció el récord de más pases completos en un Super Tazón con 32.

Durante la temporada 2004, Thomas ayudó a los Patriots a establecer un récord de la NFL con 21 juegos ganados de manera consecutiva desde la temporada pasada. Además, consiguieron el título de la División Este de la AFC por tercera vez en 4 años.

TÍTULOS CON LOS NEW ENGLAND PATRIOTS

Brady lanzó para 3692 yardas y 28 touchdowns, con un índice de pasador de 92,6. El 6 de febrero de 2005, llevó a los Patriots a vencer a los Philadelphia Eagles 24-21 en el Super Bowl. Él lanzó para 236 yardas y 2 touchdowns, para conseguir su tercer campeonato de la NFL en 4 años.

En la siguiente campaña terminó con 4.110 yardas por aire, 26 touchdowns, 89 yardas corridas y solo 4 balones perdidos. Los Patriots finalizaron con un récord de 10-6, y obtuvieron su tercer título de la División Este de la AFC de manera consecutiva. Sin embargo, el 14 de enero de 2006, perdieron 27–13 contra los Denver Broncos. Fue la primera derrota en playoff de su carrera. Después de que acabara la temporada, se reveló que estuvo jugando con una hernia deportiva desde diciembre y que debido a la lesión no pudo asistir al Pro Bowl.

Tras una temporada 2006 poco relevante, en el 2007 tuvo lo que algunos expertos han descrito como la mejor temporada para un mariscal de campo en la historia de la NFL. No solo lideró a los Patriots a un récord perfecto en temporada regular de 16–0, superando a sus oponentes en el marcador por un margen mayor de dos a uno, sino que también superó muchos récords, personales, de franquicia, y de la NFL.

Tom Brady terminó el año con 398 pases completos, de 578 intentos, para 4806 yardas (el tercer mejor de todos los tiempos), con 50 touchdowns (el mejor de todos los tiempos), con tan solo 8 intercepciones, para un índice de 117,2 puntos (el segundo mejor de todos los tiempos). A raíz de ellos, fue nombrado como el MVP de la temporada, y también como el mejor jugador ofensivo del año.

DERROTAS Y LESIONES DE TOM BRADY

Gracias a todos estos registros del jugador californiano, los Patriots lograron avanzar al Super Bowl por cuarta vez en 7 temporadas. Sin embargo, los Giants fueron capaces de anotar un touchdown de último minuto para ganar el juego 17–14. Esta derrota ha sido considerada por muchos como la mayor sorpresa en un Super Bowl en la historia de la NFL.

El 2007 terminó mal y el 2008 inició de igual forma. Brady no jugó ningún partido de la pretemporada, a causa de una lesión en el pie derecho. Reapareció el 7 de septiembre, en el primer juego de la temporada regular contra los Kansas City Chiefs, pero durante el primer cuarto sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda.

Originalmente se esperaba que Tom estuviese listo para el inicio de la pretemporada 2009, sin embargo, su recuperación se retrasó debido a una infección en la rodilla, ocasionada por la cirugía en la que se le reconstruyeron los ligamentos medio y cruzado.

Tras perderse toda la temporada 2008, reapareció al año siguiente en el partido contra los Buffalo Bills. Volvió a tener regularidad y terminó con 4.398 yardas por pase y 28 touchdowns para una eficiencia de pase de 96.2; a pesar de jugar con un dedo roto en la mano derecha (es la mano con la que lanza el balón) y 3 costillas fracturadas, lesiones que sufrió a lo largo de la temporada regular.

El 10 de septiembre de 2010, Brady firmó una extensión de 4 años de contrato, por 72 millones de dólares, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la historia de la NFL. La extensión incluyó 48,5 millones de dólares garantizados, y mantendría a Brady con los Patriotas hasta la temporada 2014.

SUS MILLONARIOS CONTRATOS

Con el contrato renovado, Tom encaró la temporada 2011. En el juego de Campeonato de la AFC ante los Baltimore Ravens, no pudo lanzar un pase de touchdown por primera vez en 36 partidos, aunque sí logró 239 yardas y anotó un touchdown de 1 yarda por tierra al final del juego. Los New England Patriots llegaron así a su quinto Super Bowl desde que él se unió al equipo.

En el Super Tazón, se enfrentaron con los New York Giants, otra vez. Brady jugó bien, lo que le llevó a empatar el récord de 96 yardas de touchdown en un Super Bowl para cerrar la primera mitad, y en un momento completó 16 pases consecutivos, un récord de Super Bowl. En total, logró 2 touchdowns y una interceptación. Con un marcador final de 21-17, los Giants dejaron a Tom sin ganar su cuarto anillo.

Pese a esta nueva caída, el 25 de febrero de 2013, Brady y los Patriotas acordaron una nueva extensión de contrato por 3 años. Peter King lo llamó un acuerdo «asombroso», ya que Brady tomó solo 27 millones de dólares durante las temporadas 2015, 2016 y 2017. Pese a la continuidad de su estrella, los Patriots fueron eliminados en los playoffs a manos de los Denver Broncos.

La suerte cambió en la temporada 2014, en la que Tom Brady pudo conseguir su cuarto anillo. Antes, se adjudicó su récord de la NFL en el 12° título de la División Este de la AFC con 287 yardas, 2 touchdowns y una selección. Ya en el Super Bowl, los Patriots vencieron a los Seahawks de Seattle (28-24). El mariscal californiano fue nombrado MVP por tercera vez e igualó el récord de Joe Montana. Además, sus 37 pases completos en el juego son un récord del Super Bowl.

LOS SUPER BOWL QUE PERDIÓ TOM BRADY

Tom Brady seguía siendo el mejor jugador de Fútbol Americano y por eso el 29 de febrero de 2016, el Nueva Inglaterra le renovó su contrato por 2 años más (para las temporadas 2018 y 2019).

Lo que no estaba en los planes de nadie era que, el 23 de mayo de ese año, el Tribunal de Circuito de los Estados Unidos lo sancionara con 4 partidos de suspensión por su supuesta participación en el escándalo de ‘Deflategate’. Los jugadores de los patriots fueron acusados de desinflar deliberadamente los balones en el partido contra los Indianapolis Colts, el 18 de enero de 2015.

Tras completar la sanción volvió a jugar y consiguió su quinto anillo. Tom guio a los Pats a conseguir la remontada más grande en la historia al vencer en el Super Bowl (34-28) a los Atlanta Falcons. El equipo de Bill Belichick perdía por 25 puntos a la mitad del tercer cuarto y al final se llevó el triunfo en tiempo extra.



Tom Brady’s Best Play vs. Every Team


Como si fuera poco, en ese emocionante encuentro, el legendario número 12 se convirtió en el jugador con más Super Bowls jugados (con 7) e impuso nuevos récords para un quarterback en pases completos (con 43), pases lanzados (con 62) y yardas (con 466). Gracias a esa actuación, el líder de los Patriots fue elegido por cuarta ocasión en su carrera como el Jugador Más Valioso del Super Tazón, algo que nadie había logrado. Además, obtuvo si quinto anillo de campeón, superando a Terry Bradshaw y Joe Montana.

El rendimiento de Tom Brady durante el 2017 también fue notable, razón por la que el equipo de Massachusetts disputó nuevamente el Super Bowl y él recibió por tercera vez el MVP de la temporada.

SALIDA DE LOS PATRIOTS

En ese partido, el californiano logró 505 yardas de pase, otro récord histórico del torneo. Pero, los Patriots fueron derrotados a manos de los Philadelphia Eagles, lo que significó su tercer subcampeonato.

Los éxitos volvieron en la siguiente temporada, en la que consiguió su sexto anillo. En el Super Bowl del 2018 Julian Edelman se llevó el MVP por sumar 141 yardas en 10 recepciones; y con un par de goles de campo y una anotación terrestre, los Patriots se coronaron de nuevo para sellar lo que se comprende a la distancia como una de las dinastías de mayor dominio en la NFL. Con 41 años y 184 días, Thomas ganó su sexto Super Tazón.

Con más anillos que dedos en su mano, el 4 de agosto de 2019 Brady firmó una nueva extensión de contrato con los Patriots por 2 años y 70 millones de dólares. Sin embargo, el acuerdo incluía la posibilidad de salir a la agencia libre al final de la temporada.

El New England llegó a diciembre como el mejor equipo de toda la NFL, con un balance de 10-1. Sin embargo, las 3 derrotas sufridas en el último mes de temporada regular hicieron que el equipo no lograse el bye de primera ronda por primera vez en una década. En la ronda de wild cards los Pats perdieron 13-20 ante los Tennessee Titans y cayeron eliminados a las primeras de cambio por primera vez desde 2009. Brady firmó un 20 de 37 en pases para un total de 209 yardas de pase y una intercepción que fue retornada para touchdown por parte de Logan Ryan en el que fue su último partido con la camiseta de los New England Patriots.

LLEGADA AL TAMPA BAY BUCCANEERS

El 17 de marzo de 2020 anunció en sus redes sociales que no regresaría al equipo, poniendo fin a 20 años en la franquicia de Massachusetts.

Y al día siguiente se hizo oficial su fichaje por los Tampa Bay Buccaneers por 2 años y 50 millones de dólares. Debutó con los Buccaneers el 13 de septiembre ante los New Orleans Saints. En ese partido completó 23 de 36 pases y lanzó para 239 yardas, 2 touchdown y 2 intercepciones y logró un touchdown de carrera. En su primera temporada en Tampa, Brady hizo un total de 4633 yardas de pase, 40 pases de touchdown (la segunda mejor marca de su carrera) y 12 intercepciones. Llevó a los Buccaneers a sus primeros Playoffs desde 2007, hasta llegar a ganar el Super Bowl en su propio estadio.

El 3 de octubre de 2021, Brady se enfrentó por primera vez a los New England Patriots. En ese partido, superó a Drew Brees y se convirtió en el jugador con más yardas de pase de la historia de la NFL. Los Buccaneers vencieron 17-19 a los Patriots y Brady se unió a Brett Favre, Peyton Manning y al propio Brees como únicos quarterbacks con victorias ante todos los equipos de la liga.

Con 43 años y 188 días, el nacido en San Mateo consiguió su séptimo anillo de campeón en un Super Bowl y se ratificó como el mejor jugador de fútbol americano de la historia. Desde que logró esta proeza los medios de comunicación comenzaron a especular con su retiro. Pero no fue hasta el 1 de febrero de 2022 que el propio Tom Brady anunció a través de sus redes sociales la noticia.

FAMILIA DE TOM BRADY

“Siempre he creído que el deporte es un ‘todo o nada’. Si no estás al 100% no vas a tener éxito. Y el éxito es lo que yo amo de nuestro deporte. Es una mezcla física, mental, y emocional que me hace llegar al máximo. Y lo he intentado durante 22 años, sin atajos en el campo o en la vida.

Es difícil de escribir, pero aquí va: no voy a tener ese compromiso competitivo nunca más. He amado mi carrera en NFL, y ahora quiero utilizar mi tiempo y energía en otras cosas. Me he hecho muchas preguntas, y estoy orgulloso de lo conseguido. Pero entrenadores, fans y compañeros merecen el 100% por mi parte. Por ello, es mejor dejar el terreno de juego a una nueva generación”, publicó el legendario quarterback.

Sobre su vida privada podemos decir que, Brady mantuvo una relación sentimental con la actriz Bridget Moynahan desde 2004 hasta finales de 2006. Sin embargo, el 18 de febrero de 2007, Moynahan confirmó a la revista ‘People’ que se encontraba con un embarazo de más de tres meses, y que el padre del niño era Tom. Su primogénito, John Edward Thomas Moynahan, nació el 22 de agosto de 2007.

A partir del año 2006, ha mantenido una relación con la modelo brasileña Gisele Bündchen. El 19 de junio de 2009 se publicaron varias noticias que apuntaban que Gisele estaba embarazada y el 11 de septiembre Brady confirmó la noticia a ‘ESPN’. Fue así como el 8 de diciembre nació el primer hijo de la pareja, Benjamin Rein Brady Bündchen. En 2012, nació su segunda hija en común con la modelo. Vivian Lake Brady nació en diciembre como su hermano.

FORTUNA DE TOM BRADY

Por otra parte, además de ser famoso en las canchas, ha aparecido en diversos programas de televisión y películas; En 2005 apareció en ‘Saturday Night Live’, y prestó su voz para un episodio de ‘Los Simpson’; al año siguiente volvió a prestar su voz para un episodio de ‘Padre de Familia’; y en 2015 hizo un cameo en las películas ‘Entourage’ y ‘Ted 2’.

Finalmente, sobre su fortuna podemos concluir que tuvo un éxito financiero similar al deportivo: a lo largo de sus 22 años, Brady ganó 293 millones de dólares con sus contratos de juego, según ‘Spotrac’. Así mismo, la revista ‘Forbes’ estima que Tom agregó más de 160 millones de dólares con sus esfuerzos fuera del campo.

Ese total de aproximadamente 450 millones de dólares convierte a Tom Brady en el líder de ganancias de todos los tiempos de la NFL y en uno de los deportistas mejor pagados del mundo, en toda la historia.

Con acuerdos de patrocinio lucrativos con compañías como ‘Fanatics’, ‘Hertz’, ‘Subway’ y ‘Under Armour’, además de una asociación masiva que logró con el intercambio de criptomonedas ‘FTX’ en junio, el californiano ha redefinido cómo los jugadores de futbol americano pueden aprovechar su poder de estrellas.



Tom Brady's Final NFL Season | Mini Movie


Tom Brady ‘colgó el casco’ con un palmarés de extraterrestre. Nadie, ni equipo ni rival, iguala sus registros. Desde los 22 hasta los 44 años fueron 7 anillos de campeón (6 con los Patriots y 1 con los Buccaneers). Con 5 MVP en el Super Bowl y 3 de la temporada regular.

Sus 84.520 yardas de pase y 624 touchdowns contemplan al jugador que llegó a la NFL siendo el 199 del Draft. De la nada al todo, porque con un carácter único, un liderazgo intocable y una sed de ganar sin igual se convirtió en el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos.

Artículos Relacionados