Arnold Schwarzenegger nació en Thal, una pequeña ciudad cercana a Graz, Austria, el 30 de julio de 1947. Sus padres eran Aurelia Jadrny y el jefe de policía local Gustav Schwarzenegger; y tenía un hermano, Meinhard Schwarzenegger. Según Arnold sus padres eran muy estrictos: «Allá en Austria era un mundo completamente diferente, si hacíamos algo malo o desobedecíamos a nuestros padres los castigos no faltaban nunca».

Arnold creció en el seno de una familia católica que asistía a misa todos los domingos. Antes de dedicarse al fisicoculturismo, jugaba al fútbol, practicaba boxeo y hacía atletismo, todo a nivel local, hasta que llegó el día en que le advirtió a sus padres que «quería ser el más fuerte del mundo».

Gustav tenía preferencia por Meinhard, el mayor de los dos hermanos. Su favoritismo era evidente, lo que provocó fuertes rumores de que Arnold no era su hijo. A esta mala relación con su padre, se sumaban los problemas económicos que tenían en la casa. Para evitar pensar más de la cuenta en todas estas dificultades, Schwarzenegger practicaba muchos deportes. De hecho, empezó con el entrenamiento con pesas en 1960, cuando su entrenador de fútbol lo llevó a un gimnasio.

Y cuando tenía 14 años, Arnold cambió el fútbol por el culturismo. «Empecé el entrenamiento con pesas a la edad de 14 años, pero había estado participando en deportes como fútbol, durante años, así que estaba bastante bien desarrollado, o al menos lo suficiente para poder comenzar con halterofilia», expresó el actor sobre sus inicios.

Schwarzenegger comenzó un intenso programa de entrenamiento con Dan Farmer a los 14 años, a los 15 estudió psicología (para aprender más sobre el poder de la mente sobre el cuerpo) y a los 17 comenzó su carrera en las competiciones.

INFANCIA DE ARNOLD SCHWARZENEGGER

Su padre quería que fuera un policía como él y su madre quería que estudiara formación profesional, pero él decidió entregarle su vida a las pesas. En 1961, Arnold Schwarzenegger conoció al antiguo Mr. Austria Kurt Marnul, quien le invitó a entrenarse con él en el gimnasio de Graz. Era un joven tan aplicado que se le conocía por ir al gimnasio incluso los fines de semana. «Me ponía mal faltar a un entrenamiento. A la mañana siguiente no podía mirarme en el espejo», confesó en diferentes entrevistas.

El 20 de mayo de 1971, su hermano mayor falleció en un accidente de tránsito: había estado bebiendo y murió tras chocar su auto. Meinhard tenía un hijo de tres años llamado Patrick, de quien se hizo cargo económicamente. Como si fuera poco, su padre murió al año siguiente de un ictus cerebral. Schwarzenegger no asistió al funeral de ninguno de los dos.

No fue hasta el año 2004 que, en una entrevista con la revista ‘Fortune’, reveló los motivos: «Mi padre me tiraba del pelo, me pegaba con cinturones. Esa era la mentalidad austriaco-alemana. No querían crear un individuo. Había que cumplir un estándar. Yo era uno de los que se salió de la fila, y uno que nunca podía ser desmoronado emocionalmente. Por lo tanto, me convertí en un rebelde. Cada vez que alguien me pegaba, y cada vez que alguien me decía que no podía hacer algo, yo decía: esto no va a durar mucho más, porque me voy a ir de aquí. Quiero volverme rico. Quiero ser alguien», explicó al respecto.

INICIOS EN EL FISICOCULTURISMO

Schwarzenegger realizó el servicio militar en 1965. Ese mismo año ganó el campeonato Mr. Europa en categoría júnior. Arnold desertó para poder participar en la competición y permaneció por ello encerrado una semana: «Participar en la competición significaba tanto para mí que no pensé mucho en las consecuencias. El título de Mr. Universo era mi billete a América, la tierra de las oportunidades, dónde podía convertirme en una estrella y volverme rico», confesó el austríaco.

En 1966 participó en la NABBA Mr. Universo en Londres. Acabó en segundo lugar debido a que no tenía la definición muscular del campeón estadounidense Chester Yorton. Sin embargo, Charles Bennett, uno de los jueces del evento, quedó impresionado con su físico y se ofreció a entrenarlo. Como Schwarzenegger tenía poco dinero le invitó a quedarse en su casa encima de uno de sus dos gimnasios en Forest Gate, Londres.

El entrenamiento dio sus frutos y, en 1967, con 20 años, Arnold Schwarzenegger ganó el título de Mr. Universo por primera vez, por lo que se convirtió en el más joven en lograrlo. Volvería a ganar el título tres veces más. Regresó a Múnich, se estuvo entrenando entre cuatro y seis horas diarias, estuvo asistiendo a la escuela de negocios y trabajando en el gimnasio de Rolf Putzinger, donde estuvo desde 1966 a 1968. En 1968, regresó a Londres y ganó su quinto título de Mr. Universo.

El objetivo del austriaco era convertirse en el mayor culturista del mundo, es decir, ganar el Mr. Olympia. En su primer intento en 1969, perdió contra el tres veces campeón Sergio Oliva. Sin embargo, Arnold volvió en 1970 y ganó la competición convirtiéndose en el más joven en hacerlo.

ARNOLD SCHWARZENEGGER EN MISTER OLYMPIA

Continuó su racha entre 1971 y 1974. Meses antes del concurso de 1975, los directores de cine George Butler y Robert Fiore lo persuadieron para que compitiera para grabar su entrenamiento en el documental llamado ‘Pumping Iron’. Schwarzenegger solo tuvo tres meses para prepararse para la competición, tras haber perdido bastante peso para aparecer en la película ‘Stay Hungry’ con Jeff Bridges. Pese a ello, ganó el Mr. Olympia por sexto año consecutivo, superando a Franco Columbu. Tras el torneo de 1975, Arnold Schwarzenegger anunció su retirada del culturismo profesional.

Sin embargo, volvió del retiro para competir en la edición de 1980. Schwarzenegger se entrenaba para su papel en ‘Conan el Bárbaro’, y se puso tan en forma debido al entrenamiento que decidió que quería volver a ganar Mr. Olympia una última vez. Mantuvo este plan en secreto, por si se lesionaba al entrenarse. Terminó ganando aquella edición con solo siete semanas de preparación. Después de ser proclamado Mr. Olympia por séptima ocasión, anunció su retirada definitiva.

Un par de años después de convertirse en el hombre más fuerte del mundo, Arnold admitió haber usado anabolizante androgénico esteroideo mientras fueron legales. Él llamaba a las drogas «crecimiento de tejidos».

En 1999, Schwarzenegger demandó a Willi Heepe, un doctor alemán que predijo su muerte prematura debido al uso de esteroides y a sus problemas cardíacos. Como el doctor nunca le había examinado personalmente, el nacionalizado estadounidense recibió una indemnización de 10.000 dólares en un juzgado alemán. En 1996, un año antes de la operación de cirugía cardiovascular para reemplazar la válvula cardíaca aórtica, Schwarzenegger defendió públicamente el uso de esteroides durante su carrera como culturista.

SU POLÉMICA VIDA PRIVADA

Esta postura afectó bastante su imagen. Las personas no lo volvieron a ver con los mismos ojos después de que se expresara de esta forma. Pero eso no fue todo. La polémica apareció una vez más en su vida, cuando se divorció de la periodista Maria Shriver después de descubrirse que él le había sido infiel a ella con la empleada doméstica.

Arnold estuvo casado durante 25 años con la sobrina de John F. Kennedy. De ese matrimonio nacieron cuatro de sus cinco hijos: Katherine, Christina, Patrick y Christopher. El restante es Joseph Baena, quien nació de la aventura con su empleada de servicio. Curiosamente, su hijo bastardo fue el único de los cinco que heredó su pasión por el fisicoculturismo.

Por otro lado, tras abandonar el culturismo profesional se dedicó de lleno a su carrera como actor. Ha participado en más de 30 cintas, además de dirigir y producir sus propias películas. Aunque su trayectoria en Hollywood se ha mantenido pausada desde que desempeña el cargo de Gobernador de California. Pues, no está de más recordar que, Schwarzenegger es miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos.

Como si fuera poco, Arnold también ha tenido una exitosa carrera en el mundo de los negocios. A la edad de 30 años ya era millonario. Su independencia financiera la consiguió gracias a una serie de inversiones. Entre ellas, un negocio de envío por correos vendiendo productos de culturismo y fitness y videos de entrenamiento. También publicó la exitosa guía de fisicoculturismo y autobiografía de Schwarzenegger’s Arnold: ‘The Education of a Bodybuilder’.

FORTUNA DE ARNOLD SCHWARZENEGGER

Actualmente tiene 74 años y se estima que su patrimonio neto es de 300 millones dólares. En el transcurso de los años, invirtió mucho de su dinero por lo que es difícil estimar el valor exacto de su fortuna. Por ejemplo, en 1997, gastó 38 millones de dólares en un jet privado. Sobre sus millonarios ingresos dijo alguna vez: «El dinero no da la felicidad. Ahora tengo 50 millones de dólares, pero ya era feliz cuando tenía 48».







De Vivir en La Pobreza a Ser Actor Millonario | La Historia de Arnold Schwarzenegger 💪


Su verdadera felicidad es compartir con su familia y estar metido en un gimnasio. Pues, pese a la avanzada edad que tiene, todavía entrena duro. La evidencia de ello está en las redes sociales, donde él mismo comparte sus rutinas de entrenamiento. Los más de 22 millones de seguidores que tiene en Instagram son testigos de su interminable amor por las pesas.

Así termina la historia de Arnold Schwarzenegger, uno de los personajes más importantes en la historia del fisicoculturismo. Un hombre que ganó 2 veces el campeonato de Europa, 5 veces el Mr. Universo y 7 veces el Mr. Olympia. Un ser humano que, en 2004 y en 2007, fue nombrado por la revista ‘Time’ como una de las 100 personas que ayudan a mejorar el mundo.

Artículos Relacionados