Rocky Balboa es un boxeador estadounidense de la película ‘Rocky’, que fue un éxito mundial en 1976. La cinta fue escrita, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone. El reconocido actor estadounidense de origen italiano encarnó a este icónico personaje, que se convirtió en un referente para millones de personas en esa época.

La película tuvo tanto éxito que, posteriormente, se convirtió una franquicia desarrollada de la siguiente manera: Rocky II (en 1979), Rocky III (en 1982), Rocky IV (en 1985), Rocky V (en 1990), Rocky Balboa (en 2006), Creed (en 2015) y Creed II (en 2018). El nombre de las últimas dos cintas tiene que ver con Apollo Creed, quien es otro de los personajes principales de la serie.

Dentro de la saga, que es una de las más taquilleras en la historia del cine, Rocky enfrenta a otros grandes boxeadores. Para vencerlos se somete a diferentes métodos de entrenamiento, que lo terminan convirtiendo en el ‘Semental Italiano’.

Pero, darle vida a este emblemático personaje no fue una tarea fácil. Así lo ha confirmado el propio Sylvester Stallone en varias oportunidades. Según él y sus entrenadores, esto es lo que debes hacer para tener el cuerpo de Rocky Balboa:

Para interpretar a Rocky y a Rambo, sus dos personajes más famosos, Sylvester Stallone debía estar en la mejor forma de su vida. Para ello, seguía una rutina especial y cambiaba su entrenamiento para cada película. Por ejemplo, para Rocky III usaba más circuitos de ejercicios metabólicos, mientras que para que Rocky Balboa ganara más músculo en la película de 2006 usó una rutina de fisiculturismo. Además, constantemente estaba buscando nuevas formas de ponerse en forma y ganar músculo.

ENTRENAMIENTO DE ROCKY BALBOA

«Quería parecerme a Tarzán: elegante, firme, casi como un gato. Quería olvidarme de la masa e ir por los músculos bien desarrollados. Comencé un programa de levantamiento de pesas, trabajando dos veces al día. Cuando me volví loco, incrementé mi ejercicio», dijo en una ocasión en la que le preguntaron sobre sus entrenamientos.

Stallone desarrolló su rutina favorita en Rocky II junto con el ex Mr. Olympia Franco Columbu, quien también entrenó a Arnold Schwarzenegger y fue el coach de Stallone tanto en Rocky como en Rambo.

Columbu dijo sobre Sylvester en una ocasión: «Quería entrenar por completo, eso significaba 2 entrenamientos al día, 6 días a la semana. Hice un programa que era adecuado para él y que yo hacía, aumentando constantemente el peso y las repeticiones. Al final de la sesión, hacía curls de bíceps con pesas de más de 30 kilos por brazo».

Pese a que Sylvester modificó su rutina antes de cada cinta, hubo algunos ejercicios que siempre realizó porque le daban los mejores resultados. Los ejercicios que nunca faltaron en su entrenamiento son:

– PECHO: Press de banco con barra, crossover, fly plano con barra en banco, press inclinado con barra, pullovers con barra y fondos.

– HOMBROS: Press Arnold, levantamientos laterales de pie, levantamientos laterales inclinados, press detrás del cuello, levantamientos frontales con mancuerna alternados y levantamientos laterales con cable.

– BRAZOS: Extensión de tríceps overhead sentado, curl de bíceps, extensión de tríceps acostado, curl de bíceps sentado, extensión de tríceps de pie y curl de antebrazos.

– ESPALDA: Pull ups con agarre abierto, remo con barra T, remo con cable sentado, remo a un brazo y pull ups con agarre de martillo.

– PIERNAS: Sentadilla con barra, press de pierna, extensión de pierna, desplantes con mancuernas y peso muerto rumano.

RUTINA DE SYLVESTER STALLONE

En cuanto a las series y las repeticiones, Stallone prefería la variedad. Un día podía entrenar con 3 series de 15 repeticiones y otro día hacer 7 series de 3 repeticiones. También utilizaba bastante el método piramidal (aumentar o disminuir progresivamente el número de repeticiones) y el de los entrenamientos al fallo (hasta fatigar los músculos).

Para Sylvester Stallone no fue sencillo adquirir la masa muscular que un personaje como Rocky Balboa necesita. El trabajo para el actor no terminaba cuando las cámaras se apagaban, pues prácticamente dedicaba el 100% de su tiempo a esculpir su papel protagónico.

Por otra parte, aunque Rocky Balboa sea un boxeador ficticio, los ejercicios que realizó en las películas sí eran reales. Al igual que Sylvester, el ‘Semental Italiano’ cambiaba su entrenamiento dependiendo del oponente. A continuación, repasamos algunos de los ejercicios que realizó el personaje durante su preparación dentro de la saga:

Trote, correr con ladrillos en las manos, lagartijas con un brazo, lagartijas con aplausos, subir y bajar escaleras, dominadas con un brazo, saltar la cuerda, rotaciones con balón medicinal, elevaciones laterales con mancuernas, press de hombro con barra, sentadillas con barra, correr sobre la arena, abdominales de cabeza, press de pecho con barra y correr en la montaña, entre otros.







Rocky Balboa  All Training Montages 1-6  (Rocky Balboa Todos Los Entrenamientos) HD


En cuando a su dieta, el actor mencionó que mantenerse bien hidratado era lo más importante. También dijo que tenía una ingesta alta en proteínas y vegetales. «Yo sigo una dieta alta en proteínas; cualquier cosa con cara, eso es lo que como, junto con algo verde al lado», aseveró en algún momento.

DIETA DE ROCKY BALBOA

A esas declaraciones se suma lo que confesó el actor hace unos meses en sus redes sociales. Stallone publicó una foto de Rocky Balboa y la acompañó con un mensaje en el que reveló más detalles sobre su alimentación durante las grabaciones.

«En Rocky III me sentía bastante agotado. Yo realizaba una dieta muy alta en proteínas, que no proporcionan mucha energía física o mental. Durante el rodaje sólo comí pequeñas raciones de galletas de avena, hechas con arroz integral, y consumí hasta 25 tazas de café al día con miel y un par de cucharadas de atún. Suena increíble ¿verdad? En ese momento mi grasa corporal bajó a 2,9%, que es un nivel realmente peligroso. Puede que me haya visto bastante bien para los demás, pero por dentro era algo muy riesgoso de hacer. Yo quería que la película fuera sobre el cambio. Cómo la gente tiene que adaptarse a los diferentes desafíos porque si no lo hacen serán derrotados”, relató Sylvester.

En esa misma línea, según desveló Franco Columbu, su régimen alimenticio, que era muy estricto, se centraba más en la calidad que en la cantidad. Esto es lo que comía Rocky Balboa durante el día:

– Antes del Desayuno: Un vaso de aminoácidos líquidos.

– Desayuno: 3 claras de huevo, harina de avena irlandesa, pan integral de centeno tostado, papaya fresca y unos cuantos higos.

– Comida: Calabaza asada, pollo a la parrilla sin piel, ensalada, higos y bayas.

– Cena: Ensalada, pescado asado, pan tostado alto en fibra y, en fechas determinadas, carne de ternera.

USO DE ESTEROIDES

Sin embargo, a este duro entrenamiento y esta nutritiva dieta se sumaban las hormonas de crecimiento que tomaba Sylvester Stallone. Él mismo reconoció en múltiples entrevistas su consumo. Es más, defendió el uso de estas polémicas sustancias, en la revista ‘Time’.

«La HC no es nada. Cualquiera que considere esto un esteroide está terriblemente mal informado. La testosterona es, en mi opinión, muy importante para una sensación de bienestar cuando uno envejece. Todos los que tienen más de 40 años deberían investigar esto, porque aumenta la calidad de vida. Subrayen mis palabras. En 10 años, esta hormona se venderá en el mostrador de las farmacias», dijo al respecto el 4 de febrero del 2008.







Cómo Tener el Cuerpo de Rocky Balboa | Rutina y dieta de Sylvester Stallone 💪


Actualmente, Stallone tiene 75 años y, pese a que ya no interpreta a Rocky Balboa, sigue gozando de un cuerpo envidiable para cualquier persona de su edad. Es más, sus músculos lucen incluso mejor que los de muchos hombres más jóvenes que él. Esto lo pueden certificar los casi 14 millones de seguidores que tiene en Instagram, con quienes comparte sus rutinas de entrenamiento y algunas frases motivacionales como esta:

«A cualquier edad, deberías intentar ir a por ello, o te arrepentirás. He llegado a entender que lo que te viene de forma fácil normalmente no es algo que merezca la pena tener», dijo el legendario Sylvester Stallone.

Artículos Relacionados