La buena alimentación cada vez toma más poder en la vida del ser humano. En los últimos años se le ha dado más importancia a la cantidad y la calidad de la comida que ingerimos. Al mismo tiempo, han surgido preguntas respecto a lo que se debe y no se debe hacer. Una de las comunes está relacionada con los verdaderos beneficios de comer varias veces al día.

Por ejemplo, muchos creen que por comer cinco o seis veces al día se van a engordar; otros, en cambio, piensan que ayuda a adelgazar porque acelera el metabolismo. Entonces, ¿Quién tiene la razón? Para saberlo, tendremos en cuenta la opinión de algunos expertos en nutrición.

Arranquemos por aclarar que, las veces que comemos a diario no es tan importante como la calidad de lo que comemos. «El número de comidas diarias no define el aumento o la disminución de peso. Siempre se habla de hacer 5 comidas al día; esta recomendación puede ser adecuada para muchas personas, pero no de forma generalizada, sobre todo si la selección de alimentos que se ingiere y la cantidad no es la más saludable», asegura la nutricionista Sara López.

Un concepto más prudente es de la endocrinóloga Julia Ocón: «Todavía hay bastante controversia en relación al número de veces que hay que comer al día, ya que no existe suficiente evidencia a la hora de recomendar un patrón de pocas o muchas ingestas alimentarias diarias.

Hay estudios que señalan que comer 2 o 3 veces al día podría suponer la misma pérdida de peso que hacerlo 6 veces o más; porque lo que determina la pérdida de peso es la cantidad total de calorías que se ingieren a lo largo del día, sin importar si estas calorías se reparten en una o en diez comidas», explicó.

¿COMER VARIAS VECES AL DÍA ES MALO O BUENO?

Quizá la teoría que más fuerza tiene es la que relaciona el hecho de comer más veces al día con la saciedad. «Esta forma de alimentarse podría ejercer un efecto saciante en la persona y controlar mejor el apetito y la sensación de hambre, evitando atracones o picoteos con el consiguiente aporte extra de calorías», aclara Julia.

Por ello, el consejo de Sara es establecer una dieta en la que «el número de comidas se defina de acuerdo con el contexto de cada persona, de tal forma que nos permita ingerir lo que necesitamos sin pasar periodos incontrolables que nos lleven a darnos un atracón o a consumir productos menos adecuados».

En conclusión, comer varias veces al día sirve para adelgazar o engordar dependiendo de lo que comas. No se puede definir un número exacto como ‘el más saludable’ pero, en general, si se puede hacer una recomendación acorde a nuestra cultura que son esas 5 comidas diarias.

Para la nutricionista, en estas 5 comidas, se debe tener muy en cuenta: «la relevancia del desayuno, que ha demostrado tener beneficios para la salud y ayudar en la pérdida de peso ya que contribuye a equilibrar la dieta, evitar la sensación de hambre, y con ello posibles compensaciones, y mejora el rendimiento durante el día».



Mitos y Verdades de la Alimentación


La recomendación de Ocón es «seguir una alimentación saludable, es decir, variada y equilibrada, que incluya proteínas, hidratos de carbono, grasas monoinsaturadas, fibra con efecto saciante, minerales, vitaminas y oligoelementos».

La única base de la pérdida de peso es reducir la ingesta calórica y aumentar el gasto energético. Por lo tanto, «además de realizar una dieta hipocalórica (restringir 500 Kcal a las calorías que habitualmente consume la persona) se deberá añadir la realización de ejercicio físico como forma de aumentar el gasto energético», concluye la endocrinóloga.

Artículos Relacionados