El remo es una disciplina deportiva que consiste en la propulsión de una embarcación sobre el agua, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, cada uno de ellos usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado y sentados de espaldas a la dirección del avance, con o sin timonel que les guíe.

En una embarcación de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificación en función de si el carro es móvil (banco móvil) o no lo es (banco fijo).

El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con la pierna (60 %) el torso (o espalda, con un 30 %) y con los brazos (un 10 %).

🛶 Test de Remo

Si has optado por este deporte acuático como elemento para llevar una vida fitness puedes emplear el siguiente test, que te permitirá evaluar la preparación física especial.

En la zona de potencia anaerobia aláctica se pide remar 50 metros a máximo de velocidad y en la zona de capacidad aláctica 100 metros. En la zona de potencia anaerobia láctica se pide remar 250 metros al máximo de velocidad posible y en la de capacidad o resistencia de la glicólisis anaerobia 500 metros.

La potencia láctica se puede evaluar también dividiendo 150 metros entre la diferencia de tiempo al remar 250 metros y 100 metros.

El rendimiento aerobio se determina al remar 1 y 3 kilómetros. La potencia aerobia se obtiene dividiendo 500 metros entre la diferencia de tiempo al remar el kilómetro y los 500 metros y la capacidad o resistencia aerobia al dividir 2000 metros entre la diferencia de tiempos al remar 3 y 1 kilómetro.

21Shares

Artículos Relacionados