Una de las principales razones por las que las personas inician un plan de entrenamiento es tener un abdomen fuerte, marcado y plano. La mayoría ingresan al gimnasio con esta gran obsesión.

No es para menos. La sociedad nos ha vendido la idea de que no hay cosa más sexys que lucir los abdominales rayados. Sin embargo, los verdaderos beneficios de trabajar este importante grupo muscular van mucho más allá de lo estético y lo físico.

A esa conclusión llegaron los escritores de la revista Men’s Health, quienes le preguntaron a entrenadores expertos de todo el mundo su opinión al respecto. El resultado de la ‘investigación’, que fue publicada en su más reciente edición digital y física, fue la siguiente lista de ventajas de tener un abdomen fuerte, marcado y plano:

– UN ABDOMEN FUERTE TE HACE MEJOR ATLETA

El entrenamiento de core te permite dominar cualquier deporte que necesite fuerza o velocidad, de acuerdo con Stuart McGill, profesor de biomecánica de la universidad de Waterloo.

Eso es porque un abdomen fuerte te permite transmitir más potencia hacia brazos y piernas, de manera que puedas golpear más fuerte, enviar más lejos un balón y patear con gran fuerza.

– MEJORA TU BALANCE

Un core fuerte mantiene tu torso en una posición más estable cuando te mueves, ya sea que estés practicando un deporte o realizando cualquier otra actividad, según explicó Christopher Mendler, especialista en medicina del deporte. Eso te ayuda a evitar lesiones y hace que tus movimientos sean más eficientes.

– TE AYUDA A VENCER EL DOLOR DE ESPALDA

Un entrenamiento de abdominales puede usarse tanto para prevenir como controlar el dolor de espalda, según sugieren investigaciones realizadas en Canadá.

Si has tenido problemas con la espalda, será mejor que realices ejercicios que te mantengan en una posición estática (como las planchas), en vez de aquellos en los que hay una flexión de la columna (como los sit-ups).

– MEJORA LA POSTURA CON UN ABDOMEN MARCADO

Fortalecer el core, específicamente a través de Pilates, puede ayudarte a lucir más derecho. Los hombres que realizaron tres sesiones de este sistema de entrenamiento por ocho semanas obtuvieron mejoras significativas en una prueba de estabilidad postural, según lo que reveló un estudio publicado en ‘Isokinetics and Exercise Science’.

– REDUCE EL RIESGO DE MUERTE

Un abdomen fuerte, marcado y plano puede incrementar tu longevidad. Esa es la conclusión de investigadores de la ‘Mayo Clinic’ que analizaron 11 estudios sobre la circunferencia de la cintura.

Los hombres con cinturas de 109 centímetros o más tuvieron un riesgo 52% más elevado de sufrir una muerte prematura que aquellos con cinturas de 88 centímetros o menos. Cada incremento de cinco centímetros en el tamaño de la cintura está asociado con un aumento de 7% en el riesgo de muerte.

– TE AYUDA A LEVANTAR MÁS PESO

Un core que no se entrena es como un panel de triplay, mientras que uno fuerte es como el tronco de un roble que te brinda una plataforma sólida a partir de la cual puedes levantar más peso.

Mantener el core contraído a lo largo de una sentadilla o un press de banca incrementará tu poder, además de que mantendrá tu espalda en una posición segura, dijo Liza Edebor, la famosa entrenadora de Jake Arrieta. Comienza cada uno de tus entrenamientos de fuerza con 10 minutos dedicados al abdomen.

Artículos Relacionados