Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esa frase aplica con la velocidad y con las demás cualidades físicas de una persona. El primer paso para avanzar es reconocer nuestro estado actual.

Evaluar las condiciones de un deportista es tan importante como mejorarlas. El primer escalón para ser más rápido es trabajar con un amigo o entrenador y evaluarse a sí mismo dentro de las seis áreas generales:

– Velocidad de sprint.
– Fuerza.
– Longitud de Zancada.
– Flexibilidad.
– Potencia explosiva y rapidez.
– Composición corporal.

La batería de test evalúa todas las fases de la velocidad en distancias cortas, incluyendo la rapidez y la potencia explosiva (movimiento rápido y explosivo de una posición de parado y el cambio de dirección a alta velocidad) aceleración y velocidad máxima.

Evaluar estas seis áreas le proporcionara toda la información necesaria para identificar sus puntos clave de fuerza y de debilidad asociados con esta cualidad. Posteriormente, tras establecer su programación de trabajo, puede volver a realizar los tests para conseguir un análisis más detallado.

Las puntuaciones del test carecen de significado si la persona no se emplea a fondo en cada una de las pruebas. Esforzarse al máximo en la realización de todas las pruebas le proporcionara una puntuación significativa que podrá ser utilizada para preparar un programa de mejora de la velocidad efectiva basada sobre sus necesidades individuales.

Resultados de la Velocidad

Cuanto más precisas sean las puntuaciones de dichas pruebas, más fácil será identificar los factores limitadores clave de su velocidad. Sobrecargar (proveer solamente de un esfuerzo parcial sabiendo que mostrará una mayor mejora en una próxima evaluación) sólo va a perjudicarle.

El resultado final podrá ser un programa que enfatice sobre las capacidades en las que la persona tiene que alcanzar sus rendimientos óptimos. Centrándose tan sólo sobre dichas áreas, mientras que no se ocupe de sus demás puntos débiles, puede que no mejore su velocidad de sprint.

Recuerda que para llegar a ser diferente de lo que se es, es preciso tener algún conocimiento de lo que se es en la actualidad.

22Shares

Artículos Relacionados