Cualquier protocolo de examen que utilice cargas progresivas tanto de laboratorio como de terreno permite establecer pautas de entrenamiento efectivas para desarrollar la capacidad funcional.

Se aplica primeramente un test progresivo preferentemente de terreno con el ejercicio que entrena el sujeto, registrándose sus valores de pulso en cada carga y el pulso máximo en la ultima carga. De disponer del equipamiento se puede registrar consumo de oxígeno.

Posteriormente se determinan los valores efectivos de intensidad según alguno de los criterios antes mencionados.

Suponiendo que se tomo consumo de oxigeno, se calcularán los valores para el 60% y 80% del valor máximo de éste índice en el evaluado (que son los que provocan mayor efecto en la capacidad cardiorrespiratoria) y se impondrá la intensidad que eleve el consumo de oxigeno hasta éstos valores.

Se mantendrá el ejercicio a esta intensidad mas de 15 minutos y se repetirá 3 veces por semana.

El trabajo próximo a la pauta superior en cualquiera de los criterios de intensidad mencionados, es decir, entre el 70% y 80% del VO2max, o entre 80% y 90% del pulso máximo o entre 80 y 90% de la reserva del pulso, mantenidos entre 20 y 30 minutos continuos, estimulan el crecimiento de la potencia aerobia y el umbral del metabolismo anaerobio.

Por su parte, un trabajo más cercano a la pauta inferior de dichos criterios, mantenido mas de 30 minutos, acelera la pérdida de grasa corporal y aumenta la capacidad respiratoria de los músculos debido al aumento de la intensidad mitocondrial.

Tecnología

Expertos en el tema han confeccionado programas de computación para la determinación de los valores de rendimiento y de dosificación de los ejercicios a partir de la aplicación de tests funcionales progresivos tanto de laboratorio (estera, bicicleta, bancos) como de terreno (carrera continua, carrera de ida y vuelta, movimientos específicos segundo deporte).

También cuentan con nomogramas adaptados a estos aspectos que agilizan la obtención de esta información en el propio lugar de investigación o de entrenamiento.

23Shares

Artículos Relacionados