¿Cuál es la velocidad de absorción de los Carbohidratos?

Cuando hablamos de los carbohidratos conviene saber que, según del tipo que sean, tienen distintas velocidades de absorción. Es lo que se conoce como el índice glucémico. Cuanto más dulce es un alimento, más rápido se absorbe y pasa al torrente sanguíneo, como pasa con el azúcar, del que decimos que tiene un índice glucémico alto.

Que este índice sea alto o bajo no bueno ni malo, pero hay ocasiones en que es interesante conocerlo. Piensa, por ejemplo, en un tenista que está disputando un maratoniano partido a cinco sets. Necesita rellenar lo más rápido posible las reservas de glucógeno antes de quedarse sin fuerzas y para ello recurre a un alimento muy dulce, de alto índice glucémico, de rápida absorción. Por ejemplo, un plátano o un banano. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos estas urgencias en nuestra vida diaria. Por ello, el tipo de carbohidratos que más nos convienen son los de absorción media o lenta, para que podamos disponer de su energía al mismo ritmo que los consumimos.

Otro apunte al respecto: cuando más refinado y tratado es un producto, menos tiempo nos llevará digerirlo y más rápido lo vamos a absorber. Así que si te atiborras de repostería obtendrás mucha energía en poco tiempo que no podrás asimilar, de manera que esos hidratos de carbono se convertirán en grasas. ¿Engordan los carbohidratos? Si ingieres más de los que necesitas, por supuesto, pues como te he dicho los que nos gastas se convierten en grasa. Eso sí, decir cuál es la cantidad recomendada es muy aventurado, porque depende de demasiados factores: edad, peso, actividad física… Ahí, para cada caso concreto, lo mejor es que consultes con tu nutricionista o médico.

Índice Glucémico de los Alimentos

🍓 Índice Glucémico Bajo

✔ Cereales: Cebada, centeno y trigo.

✔ Panes: Pan integral.

✔ Frutas: Arándano, fresa, cereza, ciruela y melocotón.

✔ Hortalizas: Brócoli, coliflor, calabacín, guisantes, judías verdes, lentejas, pepino, pimiento y tomate.

✔ Para Picar: Frutos secos.

🍎 Índice Glucémico Medio

✔ Cereales: Copos de maíz.

✔ Panes: Barra normal.

✔ Frutas: Higo, kiwi, manzana y pera.

✔ Hortalizas: Alubias y judías.

✔ Para Picar: Barritas de muesli.

🍍 Índice Glucémico Alto

✔ Cereales: Azucarados.

✔ Panes: Pan de molde.

✔ Frutas: Dátil, frutas secas, melón, piña, banano y sandía.

✔ Hortalizas: Calabaza y zanahoria.

✔ Para Picar: Galletas, gomitas y pasteles.

Artículos Relacionados