El Test de Letunov tiene como finalidad evaluar la adaptación funcional cardiovascular a cargas de velocidad y resistencia en personas con un nivel de preparación física medio. A diferencia del método clásico, en niños y adolescentes se aplican las siguientes tres cargas:

10 planchas en 10 segundos (indicador de fuerza), carrera en el lugar a máxima velocidad durante 10 segundos (indicador de velocidad) y carrera también en el lugar a 180 pasos por minuto durante 1 minuto y medio para los varones y 1 minuto las hembras (indicador de resistencia).

Se registra pulso y presión arterial máxima y mínima de la misma forma que en el Test de Letunov clásico, o sea, en reposo antes del test, en los primeros 3 minutos después del primer ejercicio, en los primeros 4 minutos luego del segundo y en los primeros 5 minutos al final del tercero.

La interpretación de éstos datos se realiza por los tipos de reacciones cardiovasculares: hipertónica (presión máxima alcanza cifras superiores a 180 mm Hg en cualquiera de los minutos de recuperación); hipotónica (brusco incremento de la frecuencia de pulso por encima de 170 pulsaciones por minuto unido a muy poca variación de la presión arterial);

Distónica (la presión arterial mínima alcanza la cifra de cero en mm Hg en mas de 1 minuto de la recuperación) y Escalonada (la presión arterial máxima alcanza cifras superiores mas tardíamente en la recuperación en vez de ir disminuyendo).

Resultados

Teniendo en cuenta el comportamiento promedio de niños entre 10 y 15 años de edad cronológica, la reacción normotónica o normal se caracteriza por una recuperación de los indicadores cardiovasculares entre el segundo y tercer minutos después de las tres cargas.

Además, el incremento máximo (diferencia entre pulsos registrados en intervalos de 10 segundos durante la recuperación y el reposo) deber ser para la primera carga de planchas entre 6 y 8 pulsaciones en el primer minuto de recuperación y entre 2 y 3 pulsaciones en el segundo minuto.

Para la segunda carga de carrera de velocidad, éstos valores deben ser entre 9 y 11 pulsaciones en el primer minuto y entre 3 y 4 pulsaciones en el segundo. Para la tercera carga de resistencia, los mismos deberán ser entre 8 y 10 para el primer minuto y entre 2 y 4 en el segundo minuto.

15Shares

Artículos Relacionados