Test PWC 170 de Velocidad con Natación y con Remo

Es una adecuación del método tradicional de laboratorio al terreno para los deportes cíclicos fundamentalmente, teniendo en cuenta la existencia de una relación lineal entre la frecuencia cardíaca y la velocidad de desplazamiento en un rango grande de variaciones de la tensión funcional siempre por debajo de las 170 pulsaciones por minuto.

Si se considera la intensidad de sólo dos cargas especificas realizadas a un ritmo de trabajo moderado, es posible, por medio de la interpolación lineal, predecir la velocidad de la carrera en atletismo, en bicicleta, en esquíes, en patines, en natación, y en remo para la cual la frecuencia cardíaca alcanza 170 pulsaciones por minuto.

La formula a utilizar para determinar el resultado es la misma que la del método del laboratorio sólo variando los valores de la potencia veloergométrica por los de velocidad media de desplazamiento de cada una de las dos cargas. Dicha velocidad media se calcula dividendo la distancia total recorrida en metros entre el tiempo consumido en recorrerlas en segundos.

🌊 Test PWC 170 con Natación

Es útil no solamente a los nadadores sino también a los waterpolistas. Se establece para la primera carga el nado de 200 metros a 50-60 segundos por cada 50 metros y en la segunda carga el de 300 metros a 40-50 segundos cada 50 metros.

Los nadadores especializados en la técnica de libre logran valores de PWC 170 (velocidad) de 1,25 a 1,35 m/seg y los mas entrenados hasta 1,45 m/seg. La técnica de nado, el nivel de entrenamiento y el sexo influyen en el resultado de esta prueba funcional específica.

🛶 Test PWC 170 con Remo

Se establece aplicar 3 cargas progresivas submaximas de 2 minutos de duración cada una con el fin de estabilizar el pulso. Se sugiere el registro telemétrico de la frecuencia cardíaca. El pulso debe aumentar entre 130 y 170 pulsaciones por minuto.

Los valores de PWC 170 (velocidad) en m/seg reportados son para el remo académico de 3,4 a 4,2; para los remeros de canoa de 3,1 a 3,8; y para los de kayak de 3,4 a 4,2.

Se han diseñado también variantes de este tipo de medición para patinadores, hockeistas sobre hielo, levantadores de pesas (2 series de levantamiento de pesos en el movimiento del envión hasta el pecho) y como medio de autocontrol del practicante de cultura física.

Artículos Relacionados