Uno de los mas formidables jugadores defensivos que pisaron el césped en la NFL, Randy White, necesitó entrenamiento para mejorar su potencia en los golpes dentro y fuera del campo.

Randy llegó a los Dallas Cowboys como un jugador bien reconocido y alabado. Uno pensaría que si se le pide golpear un saco con la mano izquierda, la derecha, o ambas juntas, ¡es mejor apartarse! No fue el caso.

Los resultados de esta sencilla prueba convencieron a sus entrenadores y, lo que es mas importante, a Randy, de que debería comenzar un programa de entrenamiento para mejorar la potencia de sus golpes. La clave es que cualquier habilidad depende del método utilizado para evaluarla.

Hasta que se desarrolle un aparato de medida (como el termómetro o el cronómetro) para apuntar la potencia de golpeo en los deportes, seguirá habiendo errores. Más aún, un jugador puede pasar sin desarrollar completamente niveles superiores de maestría en una habilidad si la competición no lo demanda.

Potencia de Salida

Estamos hablando de la habilidad de ponerse en movimiento en la dirección adecuada en la manera mas eficiente posible. Un corredor reaccionando al disparo de salida, un defensa de fútbol americano reaccionando en una jugada a la carrera par tapar un hueco, o un tenista reaccionando al servicio de su oponente; son ejemplos de acciones que requieren mucha potencia de salida por parte del jugador para tener éxito.

Si se acerca a su oponente, ¡mejor que usted sea capaz de moverse rápidamente o tendrá problemas! La potencia de salida desempeña un papel importante en el resultado de la competición.

Algunos de los mejores consejos para desarrollar esta habilidad vienen de Bruce Lee, el famoso deportista de artes marciales. Bruce sugirió que los deportistas utilizaran su posición lenta, dispuesta y con las rodillas dobladas para moverse rápidamente al ataque, en evasión o en retirada.

En deportes que permiten movimiento, esto significa mantener el cuerpo en un patrón de movimiento lento, lo que le ayuda a vencer la inercia que hace mas difícil salir desde una posición de parado. Algunos entrenadores lo llaman «bailar sobre el propio terreno».

En deportes en los que haya que permanecer quieto, como salidas en natación o en pista, la posición lenta dispuesta y con las rodillas dobladas puede hacerse en el interior de la mente: piense en el movimiento.

De Impulso

Se aplica a deportes de contacto, como el fútbol americano, el rugby, el fútbol o el baloncesto, en los cuales se hace un contacto inicial y a continuación el jugador tiene que despejar el área moviendo al oponente fuera de su camino.

Algunos deportes considerados de no contacto pueden conllevar a contactos accidentales, permisibles o lícitos. No importa cómo se origine el contacto, las propiedades físicas deben ser administradas para minimizar o evitar lesiones potenciales. Una vez que se haya hecho el contacto, la potencia de impulso es la capacidad del jugador de mantener el contacto y mover al oponente en la dirección adecuada.

La mejor manera de desarrollar la potencia de impulso es hacer repeticiones de ejercicios contra un oponente en diferentes posiciones. Este es el motivo de que las melés sean tan efectivas y el método preferido para el desarrollo de esta cualidad en alto nivel.

16Shares

Artículos Relacionados