Los Superalimentos están de modo. Bueno, el término como tal porque en la realidad es algo que no existe del todo. Lo que pasa es que cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación y se dejan llevar al extremo de creer en todo lo que ven en Internet.

Pese a que la palabra consigue reunir millones de búsquedas en Google, los expertos advierten: no hay ningún alimento que tenga un efecto milagroso e inmediato sobre nuestra salud. Sin embargo, en las redes sociales cada vez es más frecuente hablar de alimentos Kombucha, kuzu, quinoa, kale, bayas de goji, azúcar de coco, chía, cúrcuma, espirulina, matcha, entre otros.

Todos ellos son relacionados como superalimentos con supuestas propiedades espectaculares y beneficios para la salud en tiempo en récord y sin esfuerzo. Pues esa combinación de efecto milagroso, inmediato y sin esfuerzo no existe para los expertos en nutrición. Según ellos, se trata de una estrategia de marketing para involucrarlos en las dietas de las personas.

Sonia González, profesora de Fisiología de la Universidad de Oviedo, donde imparte asignaturas de Nutrición en diferentes Grados, habla de «la mentira de los superalimentos» y llama la atención sobre la tremenda popularidad de este término, que da lugar a que cuando se hace una búsqueda en Google aparezcan 11 millones de resultados en solo 0,55 segundos.

Si el rastreo se hace en inglés, a través del término superfoods, el resultado es aún más espectacular, con 57.500.000 respuestas en menos de un minuto. Lo más curioso de todo es que, según la doctora, los superalimentos son como Superman: no existen.

Y es que un mensaje habitual asociado a ellos es que son suficientes para garantizar el aporte de todos los nutrientes necesarios en una dieta adecuada, lo cual es absolutamente erróneo. Es más, solo hay un alimento que ha demostrado tener todos los nutrientes necesarios para la vida y en las cantidades adecuadas para el organismo: la leche materna.

Los Superalimentos más Conocidos

Algunas de las características generales de los alimentos clasificados como superfoods, resume Sonia González, son las siguientes:

– Son exóticos.

– Van asociados con un producto de alto valor añadido.

– Son habituales de otras poblaciones con una dieta y un estilo de vida diferentes.

– Presentan concentración de un componente en cantidades superiores a los alimentos de uso común.

– Suelen tener colores muy llamativos e intensos.

Algunos de los supuestos superalimentos son:

– Bayas de Goji
– Acai
– Espirulina
– Kale
– Quinoa.

Finalmente, ten cuenta que ningún alimento por sí mismo tiene un poder de curación, ni siquiera el brócoli, aunque pueda tener un efecto beneficioso; lo que sí va a reducir determinados riesgos para la salud es una dieta equilibrada en su conjunto y variada.