Durante la realización de diferentes acciones motrices, la carga externa varía constantemente, así como las condiciones mecánicas de su acción. Por consiguiente, las contracciones musculares, generalmente son una mezcla; es decir, varía tanto la tensión como la longitud de los diferentes músculos esqueléticos.

La contracción que logra una aproximación o alejamiento de los extremos de la fibra muscular y, como consecuencia, de desplazamiento en el espacio se denomina Isotónica (del mismo tono o tensión). Por otro lado, la contracción que no logra este desplazamiento en longitud, aunque aumente sus diámetros transversales, se llama Isométrica (de la misma longitud o medida).

Los movimientos del cuerpo o de sus segmentos pueden ser en dirección opuesta a la fuerza de la gravedad (hacia arriba) o en la dirección de la fuerza de la gravedad (hacia abajo). Los músculos pueden contraerse para dar fuerza al movimiento o bien para ofrecer resistencia y control.

Puede resultar paradójico que el mismo grupo muscular sea el responsable de la acción de subir por una escalera y también de bajarla.

Los músculos proporcionan con su contracción la fuerza necesaria para elevar el cuerpo y permitir un desplazamiento hacia arriba, venciendo la resistencia que ofrece el propio cuerpo. Por otro lado, cuando se baja, los músculos ejercen resistencia a la fuerza de gravedad y se alargan lentamente controlando el movimiento para que la bajada sea gradual.

Sin esta resistencia al trabajo muscular la fuerza de gravedad obligaría a bajar a mayor velocidad.

Contracción Miométricas o Concéntricas

En el primer caso nos encontramos ante una contracción Concéntrica, porque la tensión generada por el músculo es suficiente para superar la resistencia que es vencida por un acortamiento del grupo muscular. Esta contracción en régimen dinámico motor de la actividad muscular también se le denomina como Miométrico.

Contracciones Pliométricas o Excéntricas

En el segundo caso se produce una contracción Excéntrica. Es decir, existe un alargamiento muscular progresivo mientras se controla y gradúa suavemente el movimiento. Esta contracción en régimen dinámico motor resistente también se le denomina Pliométrico o de Cesión.

Contracción Isométrica

Por otro lado, puede ocurrir que se realice una contracción, pero sin que se provoquen modificaciones en la longitud del músculo, que permanece constante. Es decir, nos encontramos ante una contracción Isométrica o Estática y puede producirse de dos formas diferentes:

– Igualando la potencia de contracción del músculo agonista y antagonista, con lo cual, al haber un equilibrio entre las dos acciones, no hay movimiento.

– Cuando la resistencia exterior es superior a la fuerza de contracción que genera el grupo muscular.



Los Tipos de Acción Muscular durante el Ejercicio 💪


Resumiendo, podemos decir que el Régimen Dinámico o Isotónico está compuesto de la contracción muscular Concéntrica o Miométrica (concéntrica – hacia el centro): cuando un grupo muscular desarrolla suficiente tensión para superar una resistencia, de manera que realmente se acorta, aproximando sus inserciones.

También dentro del Régimen Dinámico o Isotónico está la contracción Excéntrica o Pliométrica, Resistente o de Cesión (excéntrica – lejos del centro): cuando un grupo muscular desarrolla una tensión continua con alargamiento y separación de los puntos de inserción.

También tenemos el Régimen Isométrico-Estático: cuando un músculo desarrolla una tensión sin que existan cambios en su longitud; bien por mantenimiento, bien porque la resistencia a desplazar sea superior a la fuerza ejercida.